Medio Ambiente

Lomas de Ilo, un desierto que va camino de convertirse en oasis

Obra hídrica es realizada a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

En un hecho histórico para el desarrollo de la Macro Región Sur se logró llevar el agua hasta el último punto de la cabecera de las parcelas de las Lomas de Ilo. Lo cual fue posible gracia al trabajo de las autoridades y técnicos del Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

Este importante anunció lo hizo el gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, quien señaló con gran entusiasmo en vísperas de la Navidad: “Después de haberse superado las deficiencias dejadas por la contratista en el proceso constructivo hace más de 8 años, así como por la gestión que me antecedió, se está alcanzado el objetivo de hacer llegar el agua al desierto, donde los agricultores podrán iniciar con el cultivo de productos de agro exportación.

Recordó que cuando se recibió el proyecto de la gestión anterior, se encontraron varias deficiencias que, felizmente, se pudo subsanar. este proyecto de Irrigación de las Lomas de Ilo, no se podía dejar de lado, porque para el Estado significa una inversión de más de 400 millones de soles que no se puede perder. La obra fue ejecutada por el consorcio Obrainsa-Astaldi, bajo la supervisión de Asesores Técnicos Asociados (ATA).

El reservorio de Lomas de Ilo, de 22 mil m3 de capacidad que se construyó por la modalidad de administración directa, también se tuvo que mejorar y recién se continuaron con las pruebas en los 17 km de la línea de distribución, para llevar el recurso hídrico hasta la última parcela de las 1650 hectáreas.

Es importante precisar, que estos terrenos serán irrigados con los 650 lt/seg de agua que se comenzará a derivar del río Chilota.

El viernes 23 de diciembre del presente año, llegó el primer golpe de agua a la última parcela de la zona desértica de la costa moqueguana. Aquí se prevé sembrar 1650 hectáreas de olivo, granadas y maíz choclero para la exportación con el agua derivada del río Chilota. 

Hoy, 29 de diciembre al mediodía, con presencia de las autoridades, agricultores y la población se realizará un acto de demostración y entrega del agua en los terrenos de las Lomas de Ilo.

Esta iniciativa permite a través de la ingeniería, aprovechar, administrar y preservar agua para fines de consumo humano, para atención de la agricultura y empleo industrial responsable.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button