EspecialesLo último

“Lograremos 87 votos para destituir a la JNJ”

Congresista Jorge Montoya dice que la Junta Nacional de Justicia abusa de su poder y está seguro de que aprobarán su moción

  • Congresista Jorge Montoya dice que la Junta Nacional de Justicia abusa de su poder y está seguro de que aprobarán su moción

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) aseguró que confía en que lograrán reunir los 87 votos necesarios en el Pleno del Congreso para aprobar la moción que permitirá la remoción de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El Pleno del Congreso aprobó con 69 votos la moción por usted para buscar la remoción de los miembros de la JNJ.

Logramos tener los votos que se requerían para que se admita la moción, que está hecha para sancionar a la JNJ por abuso de poder porque hicieron mal uso del poder al haber hecho la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debiendo haberse inhibido. Estos personajes de la JNJ tienen por costumbre saltarse las normas impuestas por la ley o la Constitución para hacer lo que les guste a ellos hacer.

¿Usted cree que lleguen a contar los 87 votos del Congreso para que se apruebe este proyecto y se remuevan a los magistrados de la JNJ?

Sí, yo creo que sí. Los congresistas están meditando sobre el caso. Están presionando. Algunos tienen dudas. Alrededor de 17 votaron en ámbar la moción. O sea, significa que hay muchas dudas en el tema para que voten de esa manera. Explicándoles, creo que vamos a tener el número de votos necesarios. Porque lo que estamos haciendo es actuar en nuestra labor de congresistas, fiscalizando políticamente a un ente (JNJ) que salió de su camino. No podemos permitir que alguien viole la Constitución en nuestras caras y no hagamos nada. No es un tema ideológico, ni de partidos políticos, ni de poderes. Este es un tema de fiscalización y limpieza del organismo que está actuando de manera equivocada.

¿Cuáles es el sustento jurídico legal que considera para presentar esta propuesta de remoción de los miembros de la JNJ?

Es la flagrancia. O sea su reglamento orgánico y la Constitución son muy claros cuando tienen injerencias en las personas que van actuar sobre el imputado, en este caso sobre la fiscal de la Nación, hay conflicto de intereses. El delito de flagrancia es evidente a la luz de todos. La fiscal había tenido interacciones con los miembros de la JNJ que genera una relación conflictiva entre ellos y esto está prohibido hacerlo. Tienen que inhibirse pero no lo han hecho. No hicieron caso a las normas, se han arreglado a su gusto. Por eso hemos entrado a corregir esa situación, así como otro abuso de poder con relación a la edad de uno de sus miembros. Presentamos la denuncia constitucional y está en la Comisión y se verá este viernes.

¿Qué otra situación irregular hubo en la JNJ?

Buscaron una serie de artificios para pasarse por alto lo que decía la Constitución y tener opinión de un organismo que es incompetente, como es Servir y en base a eso se ampararon para continuar. Eso es sumamente grave para todos los actos que se han hecho a partir de que la persona se consideró fuera de puesto legalmente. Es un comportamiento realmente tipo caviar. Abusan al Estado para su provecho propio, ganan lo que pueden ganar y obtienen los beneficios que puedan obtener. No les interesa la justicia real, ni tampoco la buena marcha de la democracia, sino los intereses particulares que están defendiendo.

¿Qué les diría a los ciudadanos que ven en este proyecto presentado en el Congreso para la remoción de los integrantes de la JNJ como una injerencia sobre el Poder Judicial?

No hay ningún conflicto de poderes porque estos de la JNJ no son del Poder Judicial, son organismos creados con autonomía por la Constitución, que se encarga de fiscalizar a los jueces y fiscales, no de sancionarlos, removerlos del puesto, o sea, tienen un fuerte poder en el ámbito de la justicia, definitivamente. Y como tal, deberían ser respetuosos de las normas y la Constitución, porque es un tema muy delicado, pero abusan de su poder para hacer lo que le da la gana. Y a eso no genera un conflicto de poderes, sino más bien la fiscalización que nos corresponde como Congreso sobre él.

“GENTE CON INTERÉS EN TOMAR EL PODER”

El legislador Jorge Montoya sostuvo también que la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue un acto político por parte de la JNJ. “Lo que ha salido sobre las acusaciones a la fiscal parece una revista de dibujos animados. Dicen que hay una organización criminal. No hay ningún argumento que sustente que es una organización criminal. Sacan unos cuantos chats. Simple y llanamente están generando una corriente de opinión negativa hacia el Congreso, por gente con interés en tomar el poder”, expresó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button