Opinión

Lograr la confianza del pueblo

Por: Wilson Quispe Mamani

El gabinete presidido por Aníbal Torres recibió el voto de confianza de la representación nacional ¿se habrá logrado la gobernabilidad? ¿acabará el enfrentamiento entre el ejecutivo y legislativo? Analizando la votación y las acciones de la oposición, la respuesta es lamentablemente negativa.

Después de la presentación del premier y el debate correspondiente, se desarrolló la votación. Votaron a favor de otorgarle la confianza 64 congresistas, 58 votaron en contra y 2 se abstuvieron. Esa votación nos permite conocer la posición de las bancadas en el actual escenario político.

Las bancadas que votaron uniformemente en contra del gabinete es la ultraderecha, quienes apuestan por el proyecto golpista; y los que votaron a favor de la gobernabilidad y uniformemente es Perú Libre. Las demás bancadas se han dividido en la votación, es decir existen contradicciones en su interior.

Mientras se desarrollaba la cuestión de confianza, la ultraderecha presentó una nueva moción de vacancia presidencial y hoy interpelaran al ministro de salud. No olvidemos que ya fue admitida una acusación constitucional contra el presidente, es decir el obstruccionismo de la ultraderecha es permanente.

Como lo mencionamos anteriormente, la ultraderecha la conforma Fuerza Popular (fujimorismo), Renovación Popular y Avanza País, todos ellos defienden el modelo neoliberal y quieren profundizarlo, reivindican la dictadura fujimorista y defienden ideas conservadoras. La ultraderecha sumó 41 votos.

La bancada de Acción Popular conformada por 15 congresistas, no votó de manera uniforme, la mayoría apoyó al gabinete. La bancada de Alianza para el progreso conformado por 15 congresistas, tampoco voto de manera uniforme, la mayoría votó en contra. Acuña ya no apoya a Castillo, prioriza su futuro político.

La actual posición de las bancadas nos permite proyectar que la vacancia presidencial será un nuevo fracaso para la ultraderecha. Es posible que la moción de vacancia sea admitida, porque solo se necesitan 52 votos, pero para lograr la vacancia presidencial se necesita 87 votos.

La admisión de la vacancia presidencial servirá a la ultraderecha para deslegitimar al presidente y a su gobierno. El mismo objetivo tiene la interpelación y la censura del ministro de Salud que se desarrollará hoy en el Pleno. Es muy probable que algunos congresistas que votaron a favor del gabinete, esta vez voten por la censura.

Un sector de congresistas no ha votado por la gobernabilidad, solamente han defendido sus intereses particulares. Tienen temor al pueblo, que plantea el cierre del congreso. El negarle la confianza al gabinete, colocaba en una situación de ventaja al presidente Castillo, para un futuro cierre constitucional del Congreso.

El presidente debe lograr la confianza del pueblo, realizando un gobierno honesto, transparente, con funcionarios idóneos que cumplan con las propuestas de campaña. Es la única forma de detener a la ultraderecha golpista.

(*) Congresista de la República por Perú Libre

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button