Propone declarar la ONPE por 6 meses en emergencia
Con el objetivo de corregir las graves fallas técnicas y logísticas de las últimas elecciones, el congresista Jorge Montoya presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia la ONPE. Precisó que la medida no afectará los comicios municipales y regionales, y que la declaratoria sería por seis meses, enfocada en la reorganización administrativa y de gestión de la entidad.
La iniciativa plantea la creación de una Comisión Técnica de Reorganización Electoral, de carácter temporal y autónomo, presidida por el jefe de la ONPE e integrada por delegados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Este grupo tendría la facultad de realizar una evaluación integral de todo el personal de la institución, sin importar su jerarquía, con el fin de garantizar transparencia y eficiencia en futuros procesos electorales.
