Particular

Lluvia de candidatos para el Tribunal Constitucional

En total son 78 los postulantes y los elegidos reemplazarán a magistrados que iniciaron funciones hace siete años, cuando la ley dice que deben permanecer solo cinco

Lluvia de candidatos. Así podemos catalogar el proceso por el cual una comisión especial formada en el Poder Legislativo seleccionará a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC). En total son 78 los candidatos que reemplazarán a los tribunos que ya tienen vencidos sus mandatos. En la lista de postulantes hay más de una sorpresa.

El mecanismo de elección de los nuevos magistrados es, según la nueva norma, relativamente sencillo: la comisión especial designada por el Congreso evalúa a los candidatos que serán analizados, verifica su Currículm Vitae, los somete a una entrevista y después de ello asigna a cada candidato apto un puntaje. En función a ese puntaje, es el Pleno del Congreso que se encargará de aprobarlos o no.

En este caso específico, cinco de los seis magistrados ya tenían más de dos años de mandato vencido. El sexto, recordemos, reemplazará al fallecido en funciones, Carlos Ramos. Los tribunos que dejarán el cargo son: Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña. Todos ellos juramentaron al cargo el 3 de junio de 2014, es decir, hace siete años, cuando por ley los magistrados del TC solo deben permanecer cinco años en el ejercicio de sus funciones.

CONOCIMIENTOS JURÍDICOS

Según lo establece la norma, uno de los criterios principales es demostrar solvencia comprobada en los conocimientos jurídicos propios de la función; es decir, obtendrá más puntos el candidato que haya contribuido desde la cátedra o a través de foros internacionales a robustecer el sistema constitucional con aportes significativos.

Otro criterio no menos importante será un intachable comportamiento ético y moral. Una de las críticas más severas que siempre ha tenido la elección de los nuevos magistrados del TC era la falta de transparencia en la entrevista personal de los candidatos. Una parte del sistema de elección que, sin duda, se encuentra condicionada al factor subjetivo o de valor que le puede dar cada miembro de la comisión parlamentaria. Otros, más avezados, consideran que la entrevista personal no debería tener un gran peso en la asignación de puntaje, pues es allí donde se puede prestar a suspicacias políticas o al manoseo.

3 DE NOVIEMBRE

Si bien la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de elegir a los nuevos miembros del TC publicará la lista de candidatos recién el 3 de noviembre, trascendió que son 78 los candidatos que pretenden convertirse en tribunos para los próximos cinco años. Un primer filtro tendrá que reducir ese número para presentar al Pleno del Congreso sólo a los postulantes aptos y que cumplan con los requisitos formales exigidos por ley.

Según el congresista José María Balcázar (PL), presidente de esta Comisión Especial, la lista de candidatos admitidos será publicada oficialmente con la finalidad de recibir tachas o no. La fecha límite será el próximo 17 de noviembre.

¿Y quiénes se están presentando para tan ilustre cargo? Entre los más conocidos figuran los reincidentes Fernando Calle y Aarón Oyarce, además de los excongresistas Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular) y María Teresa Cabrera (Podemos). La lista también incluye al abogado arequipeño Abdías Medina Minaya, hermano del actual congresista Esdras Medina, de Renovación Popular.

“POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA”

Para muchos analistas el actual TC era de conocida simpatía “caviar”. Según el analista político Iván Arenas “el TC es parte de la politización de la justicia en el Perú, la misma que es implementada por los caviares que influyen decididamente y mueven los hilos en varias instituciones claves de la República”.

“Ahora bien, si el Congreso elige a un nuevo TC independiente y probo, ajeno además de todo sometimiento a un sector de la política peruana, el denominado sector caviar quedaría arrinconado sin capacidad de influir en una institución vital para sus intereses”, señala en un artículo del portal El Montonero.

Así las cosas, se espera que la elección de este nuevo TC abra un nuevo camino de imparcialidad democrática, donde se deje de lado la influencia política y no se someta, como lo hizo el actual TC a los intereses del partido de turno en perjuicio de los intereses nacionales.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los requisitos incluyen ser peruano de nacimiento, ejercer la ciudadanía, tener más de 45 años, haber sido juez o fiscal supremo o superior durante diez años o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

También se pide no ser parte de alguna investigación preparatoria o condena penal por delito doloso y una reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, “y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional”.

No podrán ser candidatos los jueces y fiscales que no han dejado sus cargos con un año de anticipación y que hayan sido separados o destituidos por causas disciplinarias. Tampoco los abogados inhabilitados por sentencia judicial o resolución del Congreso, los condenados o procesados por delito doloso, quienes estén en quiebra o insolvencia, y los que desempeñaron cargos políticos o de confianza durante gobiernos de facto.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button