Economía

“Llevamos 23 años luchando y también exigimos justicia”

Luis Luzuriaga, presidente del gremio de fonavistas, pide cumplir las leyes

“Nosotros llevamos 23 años luchando para que nos entreguen nuestros aportes, un dinero que es nuestro y que nos lo adeuda el Estado”, expresó a La Noticia el doctor Luis Luzuriaga Garibotto, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (ANFPP), quien también lidera la Comisión Ad Hoc encargada de ejecutar el plan operativo de devolución a los exaportantes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda.

El dirigente recordó que sus demandas son respaldadas por tres leyes aprobadas por el Congreso de la República (31454, 31173 y 29625) y una en referéndum. “Estas leyes establecen la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, aseveró.

“Hemos utilizado mecanismos democráticos para que se reconozcan nuestros derechos, también hemos conseguido el respaldo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC), pero el Estado está demostrando que no representa a los intereses de las grandes mayorías, sino de pequeños grupos de poder económico y político”, acotó Luzuriaga.

Añadió que son cerca de 2 millones de fonavistas los que reclaman que se les devuelvan todos los aportes, que ascienden a más de 42,000 millones de soles, de los cuales el Estado solo pretende reconocer 6,000 millones con un recurso presentado ante el TC, el cual debe pronunciarse en estos días.

Por último, indicó que la reunión que iba a sostener ayer la Comisión Ad Hoc se postergó para hoy. El objetivo es lograr que se establezcan los mecanismos para empezar con la devolución de los 2,000 millones de soles que ya han recuperado.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba