Actualidad

Llegó la tercera ola de COVID-19 al Perú y el ministro anuncia nuevas medidas

Revela que el 90% de fallecidos en el segundo semestre del 2021 son personas que no estaban vacunadas

Finalmente, llegó la tercera ola de contagios por COVID-19 al Perú. Así lo confirmó anoche el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en una conferencia en la que indicó que los infectados con el virus empezaron a ir aumentando en el último tramo del año pasado.

“Durante el mes de diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional, lo cual confirma el inicio de una tercera ola”, apuntó el funcionario. Agregó que el 90% de los fallecidos del segundo semestre del 2021 fueron no vacunados.

Además, los distritos de la capital en alerta roja con aumento de infectados con más del 30% son Lima Centro, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho, y próximamente se unirían los demás. También refirió que los contagios irán aumentando en enero por un mayor porcentaje de personas no vacunadas, especialmente en los casos de pacientes con cuadros leves y moderados por ser “una característica que se viene presentado hasta ahora a nivel internacional de la variante Ómicron”.

Cevallos recalcó que los servicios de atención de primer nivel van a tener una sobrecarga en las próximas semanas, pero van a reforzarlos con la implementación de 750 puntos COVID para que los ciudadanos no acudan directamente a un hospital ante un posible contagio, 2,268 camillas, 465 plantas de oxígeno, contratación de más personal, entre otros.

VACUNAS

Anunció que el 18 de enero llegarán vacunas para niños de 5 a 11 años, por lo que la inmunización de dicho grupo etario estaría empezando el 12 o 13 del mismo mes. Además, indicó que la variante predominante aún sigue siendo la Delta, a la que calificó de letal, a la vez que la Ómicron tiene la característica se propagarse con mayor facilidad.

Dijo que una de nuestras fortalezas es que aproximadamente el 80% de la población está vacunada al menos con la segunda dosis. El ministro culminó exhortando a la población el respeto de las medidas de bioseguridad y cumplir con la vacunación y que seguirán evaluando más protocolos.

“El Ministerio de Salud (Minsa) va a hacer todos los esfuerzos por proteger a la ciudadanía independientemente de sus recursos económicos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba