Lo últimoParticularVariedades

Llanero Huanca nunca se doblegó ante la adversidad

Sufrió grave accidente, pero se recuperó y está de vuelta en el folclor

Triunfó el canto. Llanero Huanca reaparece fortalecido y con nuevos bríos tras el severo accidente de trabajo que lo mantuvo alejado por algún tiempo de los escenarios, espacios que ahora le dan la bienvenida para deleitar a sus fans con su melodiosa voz.

Su nombre real es Martín Miguel Choque Bolívar, de madre huamanguina, doña Delia, y padre huancavelicano. A propósito, su progenitor era el destacado cantante que usaba el seudónimo “Campesino Huanca”. Fue él su
principal referente en el arte musical andino.

Pero el camino no le resultó fácil. Se inicia a los cinco años en su colegio “San Clemente” en Pisco cantando “Hijo abandonado”, tema de Irene del Centro (QEPD), su premio: un cajón de tunas, diploma y cinco soles…, lejanos recuerdos para nunca olvidar.

Y su sueño era conocer a Irene del Centro, “La dama elegante del folclor” y a Lidia Gil Artica (Clarinadas Peruanas). Ya en Lima cumplió su cometido, fue muy grato haberlas conocido. Al saber que ellas ya no se encuentran entre nosotros, no pudo contener las lágrimas.

Otro de sus recuerdos es el día en que ganó un muy sonado concurso en Radio Nacional, con el respaldo musical de Wilfredo Quintana y dos guitarristas. Sus presentaciones las hacía en El Coloso, Salón del Folclor, Huarocondo y Qosko Hatuchay, también realizó giras por diversas regiones del interior.

“Llanero Huanca” reaparece hoy por hoy con nuevas grabaciones para la alegría de su público. Algunos temas de su autoría son difundidos en radio Éxito Tv. en sus programas de los días jueves de 1 a 2 p.m.

Ahora, fortalecido por recibir el respaldo y aliento de una gran artista como es Beatriz Portales, Llanero Huanca se afianza con sus huaynos, chonguinadas y santiagos: “Tormento de amor”, “Mi ausencia”, “Suerte oscura” y
otros. Sus canciones también están en YouTube.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button