Política

Lista de Cerrón y Keiko le ganó la Mesa Directiva a la alianza “Centro Izquierda”

Alejandro Soto, de APP, es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2023-2024

Ganó la lista de los partidos de Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori. Con una considerable diferencia, el denominado “Bloque Democrático” se hizo ayer de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2023- 2024. El legislador Alejandro Soto, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), se convirtió en el titular de este poder del Estado al obtener 77 votos, mientras que la fórmula de su competidor, Luis Aragón, de Acción Popular (AP), de la coalición “Centro Izquierda”, sólo alcanzó el respaldo de 39 parlamentarios.

Además, los legisladores Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Roselli Amuruz (Avanza País) alcanzaron la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. “Es un honor para mí presidir esta Mesa Directiva que tiene el compromiso de trabajar por la institucionalidad y la recuperación de la imagen del Parlamento peruano.

Ha llegado el momento de no permitir más retrocesos en la construcción de nuestra democracia. Todos estamos comprometidos no sólo con la defensa del Parlamento sino también con la defensa del orden constitucional. No desmayaremos en ese trabajo y en ese propósito”, afirmó Soto en su primer discurso. Llamó la atención la intervención de Waldemar Cerrón al jurar al cargo, pues lo hizo por “una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”.

Sin embargo, hubo congresistas que decidieron viciar sus votos mandando un mensaje directo a Palacio de Gobierno. El legislador Flavio Cruz, de Perú Libre, escribió en su cédula de votación la frase: “Dina, renuncia”. Igual acción tuvo Alex Flores, mientras que Jaime Quito fue más allá y escribió “Fuera, Dina golpista”. Cabe precisar que estos dos últimos renunciaron a la bancada tras conocerse que Perú Libre iba de la mano con Fuerza Popular en esta fórmula.

SE DEFIENDE DE ACUSACIONES

El flamante titular de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto, de acuerdo al portal El Foco, cuenta con 53 carpetas abiertas en la Fiscalía y se le acusa de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, estafa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros. Sin embargo, el legislador rechazó estas informaciones.

“Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad”, señaló. Además, presentó el certificado judicial de antecedentes penales, así como el certificado de antecedentes policiales; ambos documentos señalan que Soto no tiene antecedentes.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button