ActualidadLo último

Lima Expresa implementa un sistema de detección de incidentes con Inteligencia Artificial

El sistema detecta en menos de cinco minutos más del 95% de los incidentes y siniestros que ocurren en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.

Con la finalidad de mejorar la gestión en sus vías y la seguridad de sus clientes y usuarios, Lima Expresa, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, presenta el primer sistema de detección automática de siniestros con integración de inteligencia artificial y big data utilizado en concesiones viales del Perú, que detecta más del 95% de incidentes en menos de cinco minutos.

Dado que la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla ayudan a aliviar la congestión en Lima y ofrecen importantes ventajas en términos de fluidez y seguridad, estas vías son cada vez más demandadas por los conductores de la ciudad, pues transitan alrededor de 200 mil vehículos por día. Ello también implica un aumento en el número de incidentes, se espera que el número total de incidentes en 2023 llegue a 14,000, lo que representa un aumento significativo del 17% con respecto a los 12,000 eventos en 2022.

Para abordar esta creciente preocupación y mejorar la seguridad vial, Lima Expresa obtuvo el cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, tras haber ganado el concurso Proyectos Colaborativos de Innovación 2021, en su categoría de Innovación Abierta. Es así que LIMA EXPRESA inició la implementación de una solución que aprovechara la inteligencia artificial e integró al proyecto a Valerann, líder global en soluciones inteligentes de gestión del tráfico vial.

Lanternn by Valerann™ (LbV) es una plataforma de IA para el monitoreo en tiempo real del tráfico en carreteras. Es el núcleo del sistema automático de detección de incidentes de LIMA EXPRESA. LbV es el primero de su tipo implementado en Perú.

La plataforma de análisis avanzado para el monitoreo y la gestión del tráfico en carreteras recopila múltiples fuentes de datos, utiliza las imágenes captadas por las cámaras de LIMA EXPRESA, infraestructura en el costado de la carretera, Waze y Google Maps, detectando anomalías y proporcionando información precisa sobre el tráfico en tiempo real. Elimina la dependencia de la verificación manual de eventos al detectar e identificar incidentes en la carretera y proporciona información sobre la ubicación exacta del incidente, la causa y la gravedad del mismo.

Gracias a este sistema, los operadores de monitoreo de Argos, el Centro de Control de Operaciones de la concesionaria, redujeron significativamente el tiempo de respuesta a incidentes y mejoraron la gestión de recursos como personal y vehículos de inspección, grúas livianas, grúas pesadas, ambulancia, servicio particular de brigada de bomberos y vehículos de limpieza. Además de mejorar la seguridad vial, el sistema facilita medidas preventivas para la gestión de siniestros en carretera al detectar peatones y vehículos detenidos en zonas potencialmente peligrosas.

“Nuestra colaboración con Lima Expresa es más que una simple asociación; es un compromiso para salvar vidas. Lanternn de Valerann™ revolucionará verdaderamente la seguridad vial y la gestión del tráfico en vías de gran tránsito de Lima. Estamos orgullosos de ser parte de este viaje transformador”, dice Gabriel Jacobson, CEO y cofundador de Valerann.

“Como parte de VINCI Highways, en Lima Expresa estamos en constante innovación. Esto nos llevó a ganar el concurso de ProInnóvate e implementar este novedoso sistema de detección automática para mejorar el servicio que ofrecemos a los miles de clientes que transitan por nuestras vías y seguir reforzando la cultura de prevención y seguridad vial. Ya logramos disminuir en 70% la tasa de siniestros graves de 2016 a 2022, con la tecnología y un trabajo estratégico esperamos seguir reduciendo la siniestralidad”, comentó Janis Rey, CEO de VINCI Highways Perú y Gerente general de LIMA EXPRESA.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button