Internacional

Líder de la oposición rusa muere en prisión y Biden culpa a Putin

Alexei Navalny cumplía condena de 19 años por delitos considerados como políticos

Alexei Navalny, el líder más importante de la oposición en Rusia, murió ayer en prisión y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a su homólogo Vladimir Putin. “No sabemos exactamente qué pasó, pero no hay duda de que la muerte de Navalny fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”, sentenció el mandatario norteamericano.

Navalny, de 47 años, era conocido como el mayor crítico de Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos. A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets informó que Navalny se había “sentido mal” tras un paseo a pie. “Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Joe Biden tuvo palabras de elogio para el fallecido líder ruso de la oposición: “Que Dios bendiga a Alexei Navalny. Su valentía no será olvidada”.

Por su parte, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, se pronunció desde Alemania: “Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button