Líder antitalibán: Prefiero morir antes que rendirme
Ahmad Massoud intentará negociar con nuevos gobernantes de Afganistán
Los primeros signos de resistencia armada a los talibanes provienen del líder antitalibán, Ahmad Massoud, quien ha asegurado que, pese a no rendirse nunca, tratará de iniciar negociaciones con los nuevos gobernantes de Afganistán.
El joven líder, hijo del icónico guerrillero Ahmad Shah Massoud, conocido como el ‘León de Panjshir’, se prepara para el mayor reto de su vida, demostrar que puede hacer honor a su difunto padre, a favor de su país.
“Prefiero morir que rendirme”, dijo Massoud al filósofo francés Bernard-Henri Lévy en su primera entrevista desde que los talibanes tomaron Kabul. “Soy el hijo de Ahmad Shah Massoud. La rendición no es una palabra que hace parte de mi vocabulario”, agregó.
Massoud afirmó que “miles” de hombres se estaban uniendo a su Frente de Resistencia Nacional (NRF) en el valle de Panjshir, lugar que nunca fue capturado por las fuerzas invasoras soviéticas en 1979 ni por los talibanes durante su primer periodo en el poder, entre 1996 y 2001. El líder añadió que estaba abierto a hablar con los talibanes y expuso las líneas generales de un posible acuerdo. “Podemos hablar.
En todas las guerras hay conversaciones. Y mi padre siempre habló con sus enemigos”, dijo. En esa línea, también renovó su petición de apoyo a los líderes extranjeros, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, quien le negó el apoyo de armas poco antes de la caída de Kabul.