Especiales

“Ley agraria debe promover empleo”

Dirigente Gabriel Amaro señala que lo que en todo el mundo se promueve, en el Perú se castiga

  • El Ing. Gabriel Amaro plantea un plan que permita la sostenibilidad del empleo formal y apoyar al que genera puestos de trabajo, para una cadena productiva moderna.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El Ing. Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), afirmó que el sector agrario aporta casi el 6 % al PBI nacional cada año, pero si uno le suma esta cadena de bienes y servicios e industrias que nos atiende, se eleva al 11 %, según estudios del Banco Mundial. Por ello, planteó promover la inversión en el agro para generar empleo. Estas declaraciones fueron dadas durante la entrevista en La Noticia Perú, el canal digital del diario La Noticia.

¿Cuál es importancia de la ley de promoción agraria?

La ley de promoción agraria es uno de los elementos que ha permitido formalizar un porcentaje importante de la agricultura peruana y, además, crear una cadena productiva moderna que llega al mercado local y a más de 150 países del mundo, generando cientos de miles de empleos en todo el país y además el 90 % de ellas está compuesto de pequeñas unidades productivas agrarias. Imagínate el tremendo impacto económico y social que ha traído esa ley al país, situándonos como los segundos exportadores de productos agrarios, después de la minería.

¿Cuál es la trascendencia de la agricultura en cadena productiva en el país?

Cuando uno habla de agroindustria y agroexportación, agricultura formal, de la que genera empleo, adicional a la pequeña agricultura familiar que atiende a mercados locales con productos de panllevar para los diferentes mercados del país, está hablando no solo de empresas y productores agrarios que contratan personal para sus procesos productivos, sino de toda esa industria de bienes y servicios y cadena que se requiere para que se atienda. La importancia de esa cadena productiva, que, según el INEI, el sector agrario aporta casi el 6 % al PBI nacional cada año, pero si uno le suma esta cadena de bienes y servicios e industrias que nos atiende, se eleva al 11 %, según estudios del Banco Mundial.

Cuando el sector está sometido a riesgos, se malogra la regulación y política pública para este sector o está en medio de una crisis nacional, como la que vivimos, no solo nacional, sino internacional y no afecta al agricultor y al agroexportador, sino que se malogra toda la cadena productiva y a todos los colaterales. Imagínate lo potente que es esta cadena. Pasó algo muy grave para el sector agrario y el país, cuando en el 2020, en el gobierno del expresidente Sagasti y la señora Mirtha Vásquez, como presidenta en el Congreso, derogaron una ley y aprobaron otra ley que ha generado una serie de problemas que nos han quitado condiciones para atraer inversión.

¿Cómo convertir al agro peruano en un agro moderno y tecnificado?

El 80 % de la agricultura en el país es pequeña agricultura, entonces, lo que se tiene que hacer es devolverle el carácter promotor a la regulación y a la ley agraria que hoy no promueve la generación de empleo formal e inversión a la actividad agraria. Por otro lado, toda la ley y regulación, que es terrible y trasversal, que tiene diferente nombre, se tienen que corregir porque están generando riesgo, donde en todo el mundo se promueve y aquí se castiga. Tiene que haber un cambio estructural en la política pública.

¿Se debe tener una estrategia para proveer riesgos económicos y sociales en la actividad agraria?

Hoy el país está sometido a riesgos muy importantes y complejos; y también a una crisis internacional muy importante. Y no olvidar que el mundo está pasando una crisis alimentaria. La FAO, el Banco mundial y otros organismos internacionales dicen expresamente que los gobiernos tienen que darles sostenibilidad a las empresas del sector agrario, no solo para el mercado local e internacional, y tienen que fortalecer los espacios para el empleo público y privado. Es tal la crisis mundial alimentaria que las instituciones internacionales hablan de ese apoyo para la cadena agraria y alimentaria.

Por eso se tiene que trabajar con urgencia un plan que permita la sostenibilidad al empleo formal, apoyar al que genera empleo y a la cadena moderna. La única manera es atrayendo inversión nacional y extranjera. Ese plan aún no se ha dado. Solo se ha activado por el gobierno el Plan Punche Perú para el segmento agrario familiar, pero no está para la sostenibilidad de la cadena moderna que genera puestos de trabajo.

LA AGAP PRESENTÓ PLAN PARA IMPULSAR EL AGRO AL GOBIERNO

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), según su presidente, Gabriel Amaro, ha propuesto un plan impulsar al sector agrario y están a la espera de la respuesta.

“Hemos hablado con el ministro de Agricultura, de Comercio Exterior, de Trabajo y de Economía, lo hemos sustentado; ellos lo están evaluando y lo han tomado a bien, sé que lo están trabajando, pero lo que nosotros necesitamos hoy en día es sentido de urgencia”, indicó.

Explicó que se trata de un paquete de propuestas de emergencia para este sector que es estructural y estratégico, pero debe aprobarse con urgencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button