Opinión

Legado Panamericano como nuevo

Por: Hans Berger

Gracias a la invitación de Giorgio Mautino, periodistas de Zona Deportiva de Ovación y del diario La Noticia, pudieron visitar las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), las que acogieron a los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos de Lima, llevados a cabo en el 2019.

Mautino nos contó que la organización “Legado” gestiona y mantiene en óptimas condiciones la infraestructura utilizada en las mencionadas competencias (lo cual comprobamos en el recorrido). Buscan promover y transformar la cultura deportiva, contribuyendo al incremento del desarrollo deportivo de nuestro país en beneficio de los deportistas y la población en general.

Vimos el estadio de atletismo, la cancha de entrenamiento para los atletas, la piscina olímpica y la piscina para saltos ornamentales y nado sincronizado, la cancha de bowling, el gimnasio, las habitaciones para los deportistas, el velódromo, el polideportivo para básquetbol y vóley, las mesas para tenis de mesa, las canchas para practicar bádminton, los Centros de Alto Rendimiento (CARs) y el departamento médico, entre otras instalaciones de
categoría mundial. La mayoría cuenta con cómodas tribunas retráctiles. Sumando las tribunas instaladas en las diversas locaciones, la VIDENA puede acoger alrededor de quince mil espectadores.

Desde el ingreso a la sede administrada por el “Legado”, en la VIDENA, unotiene la sensación de encontrarse en un país del primer mundo, no en balde uno de los asistentes a los Juegos Panamericanos de Lima declaró que no
sabía que se llevarían a cabo en Europa. Con ello quiso destacar la calidad de la infraestructura desarrollada por Carlos Neuhaus y su gran equipo.

“La competencia recorrió 10 países de América del Sur y fue organizada por el Automóvil Club
Argentino, con la colaboración de clubes de los otros 9 países”.

No podemos dejar de enfatizar en lo bien mantenida que están las instalaciones, parecen nuevas y aptas para desarrollar otros juegos deportivos de inmediato. Da gusto ver que hay una institución en nuestro
país capaz de mantener en perfectas condiciones la infraestructura que muchos pensaron se dejaría perder y sería un “elefante blanco”.

Nunca nuestros deportistas tuvieron, en el Perú, instalaciones de primer nivel para entrenar y competir, ahora “solo” falta gestión de las federaciones para tener muchos deportistas acordes a las instalaciones.

Mención aparte merece comentar que observamos entrenar a Kimberly García, la mejor atleta peruana de todos los tiempos. Luego del éxito alcanzado en la organización de los Juegos Panamericanos y ver que el dinero invertido en ellos no ha caído en saco roto -ya que se mantiene como es debido- resulta incomprensible escuchar a gente que sigue criticando que se llevaran a cabo en nuestro país y en forma demagógica
digan que pudieron construirse muchos hospitales en lugar de dicha infraestructura. Olvidan que el deporte es salud.

Una buena gestión deportiva hace que sean menos necesarios los hospitales. Debemos tener presente la
frase “mente sana en cuerpo sano”.
(*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button