Opinión

Lección aprendida

Por: Godofredo Venegas P.

Las autoridades y la ciudadanía deberán proveer las condiciones para la nueva recuperación. Los negocios deberán implementar rápidamente procesos de innovación donde el comercio electrónico será el protagonista. Es decir, un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en favor del modelo de negocio y que vaya de la mano con su buena imagen y reputación.

Existen distintas maneras en las que las autoridades podrían apoyar a las empresas en este contexto, particularmente en su proceso de digitalización, ya que nos introducimos en un mundo digital desconocido, como los Marketplace.

En el “Bicentenario de la Independencia”, las empresas pequeñas y medianas son las protagonistas del presente año, y son los “héroes silenciosos” de la economía nacional y mundial al afirmar que constituyen un motor de crecimiento en un mundo posterior a la pandemia. Sin embargo, muchas de ellas aún no saben de qué manera las patentes y las marcas pueden contribuir a transformar sus ideas en productos y servicios, ni cómo pueden constituir una poderosa herramienta para que no se limiten a sobrevivir, sino que también logren competir y crecer.

Lógicamente, las empresas pequeñas y medianas hacen frente a desafíos diferentes en distintos lugares del mundo, y la manera de darles ayuda ha de adaptarse a las necesidades de la zona en que se encuentren, por lo que propongo fusionar ministerios y darle prioridad a la educación técnica o dual y a la comunicación informática. Menos control y más riqueza. La misión de todos los ciudadanos libres debe ser apoyar al empresariado y a la investigación en la comercialización de las patentes, las marcas y su uso en aras del crecimiento empresarial. Programas de televisión y radio serían de un gran apoyo. En definitiva, ello contribuirá a que el mundo se recupere mejor tras la pandemia de COVID 19.

Debo subrayar la importancia que tienen los activos intangibles para las empresas pequeñas y medianas. Hay ejemplos de empresarios que utilizan los derechos de la Propiedad Intelectual para convertir las ideas en oportunidades de comercialización y generar valor en el mercado. Es muy cierto que falta mejorar la infraestructura, servicios sanitarios y la desigualdad económica, pero todo ello se conseguirá con un gobierno que crea en la familia (célula de la sociedad) y apoye a la inversión privada con menos tributos y más trabajo.

Las municipalidades, por su lado, deben facilitar permisos y licencias rápidamente, apoyar a las empresas para que se adapten a los nuevos protocolos. También es necesario generarles canales de oportunidades comerciales; por ejemplo, a través de plataformas municipales, donde se puedan inscribir y vender a través de plataformas electrónicas. Obviamente, se debe considerar importante impulsar los productos orgánicos peruanos que favorezcan la salud de las personas y contribuyan a reforzar el sistema inmunológico. Dios bendiga al Perú.

(*) Consultor en propiedad intelectual en Innovalexperu

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

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