Especiales

Latinoamérica tendrá inflación más alta del mundo el 2021

Según el FMI, Perú crecerá el 2022 un 4,6%, aunque economistas peruanos aseguran que no irá más allá del 2%

Si bien la mayoría de los organismos internacionales que estudian la economía mundial pronostican para el Perú un crecimiento mayor al 9% para el 2021, lo cierto es que este supuesto despegue de nuestra economía no es sino un “efecto rebote” que se mide en base a las magras cifras del Producto Bruto Interno (PBI) registrado el 2020 (-12,9%). Tan es así, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica para nuestro país un 4,6% de crecimiento de su PBI para el 2022.

Sin embargo, las cifras proyectadas por el FMI contrastan fuertemente con las que maneja el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien en una entrevista publicada en este mismo medio señalaba que el Perú apenas crecerá el 2022 un 2 o 3% si es que el ruido político del país no entorpece ningún pronóstico. “Vamos a recuperar lo que perdimos el año pasado (2020). Lo que será neto de ganancia será el 2022, pero con un crecimiento muy pequeño que no ayudará a solucionar el problema del desempleo”, dijo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú verá crecer su Producto Bruto Interno (PBI) en 10%, siendo el segundo país –después de Chile– que logre experimentar esta mejora en sus índices macroeconómicos. En su informe Perspectivas Económicas Globales, el FMI subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 a 6,3%, apenas medio punto más a lo que había vaticinado con respecto al mes de julio.

Pese a esa tímida recuperación del crecimiento de América Latina, el FMI catalogó a la inflación de nuestra región como “la más alta del mundo”, pronosticando que tendrá un aumento de los precios del 9,3% en 2021, cifra no vista desde hace varias décadas. Esta inflación, según el organismo económico internacional, obedece básicamente al aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales. Claro, la pandemia del Covid 19 jugó también a favor de estos números. Para 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8%, una cifra todavía alta.

LOS ESTRAGOS

A criterio del FMI, la recuperación económica mundial continúa, pese al resurgimiento de la pandemia. Se proyecta que la economía mundial crezca 5,9% en 2021 y 4,9% en 2022, 0,1 puntos porcentuales menos en 2021 que lo previsto en julio. La revisión a la baja de 2021 refleja un deterioro en las economías avanzadas y en los países en desarrollo de bajos ingresos, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia. Esa situación se ve compensada en parte por las mejores perspectivas a corto plazo de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo que exportan materias primas.

La veloz propagación de la variante delta y el peligro de nuevas variantes multiplican las dudas sobre la celeridad con la que se podrá superar la pandemia. Se ha complicado la selección de políticas adecuadas y el margen de maniobra es limitado.

En su informe económico, el FMI señala: “Aunque se prevé que las presiones de precios se moderen en la mayoría de los países en 2022, las perspectivas de la inflación son sumamente inciertas. La inflación aumenta a pesar de que el empleo está por debajo de los niveles previos a la pandemia en muchas economías, lo cual plantea espinosas disyuntivas para las autoridades. Se necesita un firme esfuerzo en materia de políticas a nivel multilateral en relación con la distribución de vacunas, el cambio climático y la liquidez internacional para mejorar las perspectivas de la economía mundial”, indica.

NÚMEROS PARA AMÉRICA LATINA

Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11% pronosticado para 2021, en comparación al 6,2% que proyectó el FMI en abril. Chile será uno de los países a nivel mundial con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio, una característica que dentro del contexto actual de creciente demanda de materias primas ha disparado las proyecciones para el país del sur.

“Los beneficios económicos de los precios más altos podrían ser sustanciales para los países exportadores de metales”, recalcó el organismo con sede en Washington. Otros países de la región, como Argentina, Colombia y Perú también avanzarán en 2021 en un 7,5%, 7,6% y un 10%, respectivamente.

VENEZUELA LLEGARÁ A 2,700% DE INFLACIÓN

Los dos gigantes Latinoamericanos, México y Brasil, verán muy mermadas sus perspectivas de crecimiento para el 2021: 6,2% y 5,2%, respectivamente. En cuanto a la inflación, será Venezuela la que lidere este índice con un 2,700% para este año. Lo sigue Argentina, con una proyección del 48% para todo el 2021.

Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de su deuda por unos 45.000 millones de dólares, a través de un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal de ese país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba