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Latam Intersect PR revela el impacto de la IA, redes sociales y los estilos de trabajo híbridos en la prensa

A través de una encuesta anual a periodistas peruanos frente a Amèrica Latina.

En un panorama de noticias ininterrumpidas que está cada vez más moldeado por rápidos avances tecnológicos, los periodistas peruanos deben mantenerse a la vanguardia y entregar noticias más instantáneas que nunca. Esta encuesta regional, ahora en su cuarta edición, profundiza en las perspectivas de aquellos responsables de informarnos a todos.

Esperamos desentrañar cómo los cambios recientes han afectado las rutinas diarias de los periodistas peruanos, cómo navegan por el ciclo de noticias que se acelera constantemente y, por supuesto, cómo estos cambios impactan en última instancia a sus lectores. Los hallazgos resultan no solo reveladores sino también reveladores de algunas tendencias inesperadas, tanto en Perú como en América Latina.

“Esta es ahora la cuarta edición de nuestra investigación ‘Estado del periodismo en América Latina’, que sigue ganándonos premios y reconocimientos por sus revelaciones importantes sobre el comportamiento de aquellos que, utilizando diversas fuentes de información, nos alimentan de conocimiento todos los días”, comenta Claudia Daré, co-fundadora y directora de la agencia de relaciones públicas.

Trabajo Remoto – Tres años después del inicio de la pandemia de Covid-19, la mayor proporción de periodistas tanto en América Latina como en Perú (44.4% de América Latina y 47.1% de Perú) continúa trabajando de forma remota, con ligeramente menos (42.1% de América Latina y 38.2% de Perú) trabajando de forma híbrida y la proporción más pequeña (13.5% de América Latina y 14.7% de Perú) trabajando fuera de línea.

Sin embargo, cuando se les preguntó dónde están trabajando actualmente, el 61.8% de los periodistas peruanos dijo ‘principalmente en casa’, el porcentaje más alto de cualquier nacionalidad. Solo una quinta parte (20.6%) de los encuestados peruanos está trabajando ‘principalmente en una oficina’, el porcentaje más bajo de cualquier nacionalidad.

Nuevos Canales – Al analizar el periodismo en América Latina, las redes sociales continúan siendo la herramienta más importante cuando se trata de la práctica periodística, con la mayor proporción (61.5%) de periodistas entrevistados considerando que las redes sociales de la organización donde trabajan son las que mejor se adaptan a este papel, una proporción similar al año pasado (62.3%). Cuando se trata solo de periodistas peruanos, esta mayoría aumenta aún más a 76.5%.

Mientras que un poco menos de dos tercios (65.7%) de los periodistas latinoamericanos prefieren recibir propuestas por correo electrónico, el 41.2% de los periodistas peruanos prefiere recibir propuestas a través de WhatsApp, la tercera proporción más alta de cualquier país.

Un área interesante donde los periodistas peruanos se destacan es en su uso continuo de Twitter/X. “Casi una quinta parte (17.6%) de los periodistas peruanos utiliza la función de ‘trending topics’ de Twitter/X ‘siempre; todos los días’, el porcentaje más alto de cualquier nacionalidad”, comenta Claudia. “Y aunque el mismo porcentaje (17.6%) de periodistas peruanos dice que ‘nunca’ usa la función, esto es significativamente menor que el promedio regional (29.1%). Y añade: “Un cuarto (26.5%) de los periodistas peruanos también utiliza Threads, lo que muestra que no tiene que ser una elección entre uno u otro cuando se trata de la muy comentada rivalidad entre las dos plataformas”.

Nuevas Tecnologías – El 82% de los periodistas latinoamericanos consideran que la inteligencia artificial es útil para su trabajo, y los periodistas peruanos piensan lo mismo, con un 82.4% que considera que la inteligencia artificial es una ayuda y no una amenaza. El 79.4% de los periodistas peruanos ya utiliza la inteligencia artificial con cierta frecuencia, y Perú tiene el mayor porcentaje de periodistas que utilizan la inteligencia artificial para ‘traducción’ (29.4%) e ‘insights/investigación’ (29.4%).

“Los periodistas peruanos parecen estar especialmente conectados con las nuevas tecnologías; ya sea usando WhatsApp para recibir propuestas, dependiendo de las plataformas de redes sociales de sus medios como una herramienta esencial, o su uso precoz de la inteligencia artificial”, comenta Roger Darashah, co-fundador y director de Latam Intersect. “Esto es menos de doce meses; imaginen cómo serán los resultados de la encuesta del próximo año”.

“En los últimos tres años, hemos visto cómo esta profesión continúa adaptándose y evolucionando con una notable resistencia e ingenio”, concluye Claudia. “Entonces, aunque la inteligencia artificial y las redes sociales seguirán teniendo un gran impacto en todas nuestras vidas, confiamos en los brillantes periodistas de Perú y América Latina para seguir estando a la vanguardia de esta nueva era de producción y consumo de noticias”.

Acerca de LatAm Intersect PR – es una firma de relaciones públicas especializada en campañas corporativas y de consumo para clientes en toda la región de América Latina. ‘Intersect’ se refiere a nuestro principio central: en un mundo de grandes datos y automatización, la capacidad de conectarse con las personas en sus propios términos, informarles y persuadirles de un punto de vista particular a través de relaciones, evidencia y discusión es más importante para las empresas que nunca. Ayudamos a los clientes a aprovechar sus intersecciones con audiencias que van desde clientes y empleados, hasta socios comerciales e inversores en toda la región. www.latamintersectpr.com

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