EspecialesLo último

“Las leyes del Congreso favorecen a corruptos”

Excongresista Yonhy Lescano sostiene que actuales parlamentarios destruyen nuestro país y el gobierno de Dina Boluarte es su socio

  • Yonhy Lescano señala que renunció a Acción Popular porque viró hacia la extrema derecha y el Apra. Afirma que casi todos los dirigentes de dicho partido están procesados.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El excongresista y excandidato presidencial Yonhy Lescano, en entrevista con La Noticia, cuestionó la labor del Congreso, al que responsabilizó de dar leyes que favorecen a corruptos. Agregó que el Gobierno de Dina Boluarte no tiene un horizonte y que el premier Alberto Otárola “es un personaje siniestro que utiliza los cargos para favorecer a sus amigas”.

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en este año que casi termina?

Un gobierno desastroso, lo describiría como un gobierno improvisado, sin un horizonte, sin un plan de gobierno mínimo, simplemente ha sido un gobierno reactivo respecto a los hechos que se han presentado en el país. Ha matizado cifras, aparenta cosas porque la presidenta no puede ni presentarse en público, es una persona totalmente deslegitimada. Entonces, es un Gobierno que se está arrastrando en el suelo porque tienen baja aprobación. A pesar de la crisis que vemos, que es muy severa, pretenden llegar hasta el 2026 y no tienen la hidalguía, como en Ecuador y en España, que han adelantado elecciones por una crisis mucho menor que la nuestra. No tiene capacidad de renuncia, es demagoga.

Se cuestiona también la presencia del premier Alberto Otárola, que parece inamovible.

Creo que es un operador de varios intereses, lo han puesto ahí porque se presta a este tipo de actividades indebidas, ilegales, contrarias a los intereses públicos. Ahí está para ver cómo resuelve los problemas y las necesidades de determinados grupos, determinados personajes que están enjuiciados, por ejemplo, de Ollanta Humala, porque él trabajaba con Humala. Y de paso sirve al grupo de Fujimori, de Renovación Popular, esto que se llama la extrema derecha. Es un personaje siniestro y, además, un personaje sin moral, sin ética, porque utiliza los cargos públicos para hacer favores a sus amigas. Debió ser retirado, pero va al ritmo de la señora Boluarte. Protege también los intereses del fujimorismo, que también están procesados por actos de corrupción. Entonces, es un señor que también tiene una responsabilidad muy grande respecto a la crisis que estamos viviendo.

Usted señala que no hay intención de adelanto de elecciones, pero eso también tiene que ver con el Congreso.

En el Congreso también hay esa intención de quedarse, están interesados en culminar su mandato. Cuando se discutía este tema había algunos congresistas que decían que han hecho inversión en la campaña y no se podían ir ahora, sino que tienen que cumplir con sus obligaciones, como si estar en el Parlamento fuese una cuestión de negocios y de intereses privados, tienen que asumir los activos y pasivos de la coyuntura y trabajar siempre mirando al país.

Se ve reflejado en la escasa aprobación del Parlamento…

Y tiene una producción legislativa para de contrarreformas de las políticas de Estado. En materia electoral están arruinando la reforma que se hizo, en la reforma penal para castigar a los corruptos han sacado leyes para favorecer a los corruptos, en materia de derechos humanos se quieren salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ponernos al nivel de Venezuela y Nicaragua. Es decir, en vez de hacer cosas positivas, hacen cosas negativas destruyendo el país, junto con el Ejecutivo, que es su socio.

¿Por qué renunció al partido Acción Popular?

En los últimos tres periodos de congresistas, comenzando por el que yo estuve presente, comenzaron a girar peligrosamente hacia la extrema derecha votando con el fujimorismo y el Apra, razón por la cual yo me desvinculé de la bancada. Pasó la gestión del señor (Manuel) Merino, que se metió por la ventana al Gobierno. En esta gestión son incalificables porque casi todos están procesados. Exparlamentarios, parlamentarios y dirigentes del partido me hicieron contracampaña durante las elecciones generales y comenzaron a apoyar al señor Hernando de Soto. Hubo mucha hostilidad. Hice todo lo posible por quedarme, para salvar el partido, pero lamentablemente no se puede, el partido está por todo lado en un estado de descomposición.

“SI NO RECTIFICAN, EL PARTIDO QUEDARÁ COMO UN RECUERDO”

Para Yonhy Lescano, si los representantes de Acción Popular no rectifican su práctica política y si no renueva una verdadera diligencia en la línea e ideología, el partido se va a venir mucho a menos.

“Va a subsistir capaz solo con alianzas con otros grupos de la extrema derecha. Si estos señores tuvieran un poquito de cariño al partido se pondrían a un costado y dejarían que los que tenemos mayor apoyo de la población y de la militancia podamos conducir al partido. Si no rectifican el partido va a quedar como un recuerdo con 67 años, lo están destrozando”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button