Internacional

Las extorsiones aumentaron en más del 400% desde México hasta Perú

Millonarias ganancias las sitúan sólo detrás del narcotráfico y la trata de personas

Según un informe de la agencia de noticias AFP, que consultó a fuentes de inteligencia de cada país, desde México hasta Colombia, Ecuador y Perú, pasando por El Salvador, Honduras o Guatemala, la extorsión ha minado la seguridad ciudadana y ha aumentado en 400% aproximadamente. Además, sus millonarias ganancias sitúan a este delito detrás del narcotráfico o la trata de personas, y puede ser más rentable que la minería ilegal.

El año pasado, de acuerdo al reporte, Perú recibió 19,401 denuncias de extorsión frente a las 4,119 de 2021, lo cual representa un aumento del 471% en dos años.

En el Perú, la extorsión llegó incluso al fútbol. El delantero Paolo Guerrero estuvo a punto de desistir de jugar para el club Universidad César Vallejo por amenazas a su familia.

En el informe se agrega que se trata del mismo mal con múltiples nombres: en Perú son “Los Pulpos”, en Colombia es el “Clan del Golfo” y en Ecuador, “Los Tiguerones”. En Ecuador, que enfrenta una inédita arremetida del narco, las denuncias se incrementaron en 482%, pasando de 2,801 casos en 2021 a 13,500 hasta septiembre de 2023.

En Colombia, donde por décadas guerrillas y paramilitares también han extorsionado, la cifra se ha cuadruplicado desde 2012: 2,316 casos, frente a 9,297 el año pasado, según datos oficiales.

Mientras que en México se denuncia una extorsión cada hora, de acuerdo con el gremio de empresarios Coparmex. La extorsión, cuyo fin es el cobro de cupos, también está asociada al sicariato, pues muchas de las víctimas fueron asesinadas por las organizaciones criminales luego de haber sufrido amenazas y atentados contra sus vidas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button