Particular

“Las encuestadoras nunca llegaron a Cajamarca”

Periodista de Cutervo explica los entretelones del sorprendente triunfo de Pedro Castillo

El triunfo del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, fue una sorpresa para Lima, pero no para Cajamarca. Lo dice el periodista José Matta, de radio Ilucán de Cutervo, quien —en diálogo con La Noticia Multimedia— analizó los entretelones del triunfo de un candidato que fue invisible para las encuestadoras, las cuales, por cierto, nunca llegaron a la tierra del Indio Mayta, los coloridos carnavales y el cerro Santa Apolonia. ¿Dónde están los bolsones electorales que catapultaron a Castillo? ¿Cómo así un aspirante presidencial pudo ganar en el Cusco, Arequipa y Puno, otrora bastiones de Verónika Mendoza, Hernando de Soto y Yohny Lescano, respectivamente, tres de sus principales rivales?

“Para nosotros, los cajamarquinos, el triunfo de Pedro Castillo no fue una sorpresa. Al contrario, se esperaba, toda vez que durante estos últimos años hemos visto la desatención, de parte de los distintos gobiernos, con provincias alejadas; por ejemplo, Cutervo, en la región Cajamarca. Así como también varias regiones del sur y centro del país. De manera que esto se veía venir. La respuesta de la población andina es esta, en virtud de esa desatención de largos y tediosos años”, expresa de arranque el periodista, quien fue entrevistado por Rafael Poblete, de La Noticia.

 REDES SOCIALES

Los analistas en Lima se preguntan cómo realizó Castillo su campaña y presumen que las redes sociales fueron una de sus principales armas. José Matta corrige y descarta esa posibilidad: “Las redes sociales son herramientas que pueden ser aprovechadas en las campañas políticas, pero en la región Cajamarca hay otro sector que puede ser más influyente, como son las rondas campesinas, los mismos maestros. Recuerde que Pedro Castillo representa a la gran masa magisterial y el maestro es un gran aliado de los sectores populares, que se constituyeron en un multiplicador de las ideas de Pedro Castillo”.

Cuenta el periodista radial que en Cajamarca causaban gran sorpresa las encuestas publicadas por los medios de comunicación de Lima porque estaban lejos de la realidad. “Al final demostraron que las encuestas no eran el reflejo de lo que se sentía en las plazas, en las conversaciones entre amigos. Lamentablemente, en el Perú tenemos encuestadoras y encuestadoras, muchas de ellas bailan al son de una banda típica que derrocha dinero y eso, lamentablemente, le hace terrible daño a la democracia, pues genera incertidumbre o el movimiento de los candidatos de acuerdo a las encuestas, más no a la decisión popular”, manifestó.

 GREGORIO SANTOS

Para algunos analistas, la carrera política de Pedro Castillo puede tener alguna similitud con la de Gregorio Santos, quien fue gobernador de la región Cajamarca. “El Movimiento de Acción Social (MAS), que lideraba Gregorio Santos Guerrero, tuvo un desgaste durante los ocho años en que estuvo en el gobierno regional. A ello se sumaron los vínculos con la corrupción que le atribuyeron. Entonces la población esperó pacientemente la aparición de un líder que pueda retomar esa posta dejada, ese camino dejado por Gregorio Santos”, explicó.

José Matta refiere que, en estas elecciones, Castillo tuvo casi el mismo número de votantes que apoyaron a Gregorio Santos, de manera que la población electoral no se apartó, sino que, al contrario, esperó la nueva oportunidad de continuar en la misma senda, pero con un nuevo líder.

 “UN MAL CHALÁN…”

“Pedro Castillo tuvo la habilidad de recoger esa masa electoral que no se dispersó ni se fue a otro extremo, sino que se mantuvo firme en esa línea. La mayoría de votantes es más o menos la misma, la gran masa magisterial, la gran masa rondera, los campesinos en general aportaron para que Pedro Castillo se convierta en el offsider de este proceso electoral”, expresó.

Para finalizar, el periodista cajamarquino hace una interesante observación: “El día de las elecciones, Castillo montó un caballo y demostró que no es un mal chalán, pero ojalá que sea un buen líder para conducir las riendas del país si es elegido presidente”.

Ficha técnica

  • Pedro Castillo Terrones (51 años)
  • Natural de Chota, Cajamarca
  • Estudió educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo. Bachiller en educación por la Universidad César Vallejo
  • Partidos políticos: Perú Posible (2005-2017), Perú Libre (2020-presente)
  • Se hizo conocido por ser dirigente en la huelga magisterial del Perú en 1917
  • El exministro de Educación, Carlos Basombrío, lo acusó de estar vinculado al Movadef, brazo legal de Sendero Luminso

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button