Opinión

Las empresas están “Aguja” – 10 Tips para generar liquidez en épocas de crisis o recesión

Por: José Castillo Carazas

Desde hace varios años la economía del país se viene deteriorando. Si bien es cierto, hace años que la “solidez de los fundamentos macroeconómicos” no se sienten en la gran mayoría de los peruanos empresarios, podríamos decir que, desde marzo de 2020, por el COVID 19 y, la crisis política 2021- 2022, los actos de corrupción que afectaron sectores dinámicos de la economía, las marchas y, no menos importante, el fenómeno del niño y el ciclón Yaku, han generado que, el promedio de las empresas, deban sobrevivir en constante “reestructuración” y “austeridad” para no desaparecer.

El incremento de la morosidad en los bancos, así como de las deudas castigadas, han generado que la liquidez para financiamientos, tanto de corto, como de mediano y largo plazo, se restrinja considerablemente. El “feeling”
es que “no hay plata” y “nadie quiere pagar a tiempo” para presionar a una “reestructuración de sus deudas con proveedores”.

Dentro de estas coyunturas en las que el “cash es el rey”, la generación de liquidez en las empresas ayuda a sobrellevar estos difíciles momentos. No basta simplemente con “no pagar deudas (o demorarlas)”, toda acción debe estar reflejada en un plan serio y estructurado.

Sugerimos estas 10 acciones que, fuera de pedir financiamiento, pueden ayudar a que las empresas generen liquidez: Revisar y Optimizar gastos operativos, realizar un exhaustivo análisis para quedarse con gastos esenciales para mantener la calidad de oferta.

Vender activos no productivos, liquidar inversiones que no forman parte del giro; o, no generan retornos para obtener liquidez inmediata. Negociar Plazos de Pago, mejorar condiciones de pago con los acreedores
para tener un respiro dentro de las necesidades de dinero. Enfocarse en Marketing, identificar los segmentos y desarrollar estrategias diferenciadas será de mucho beneficio para sumar clientes.

Descuentos por Pronto Pago, ofrecer beneficios por reducir los ciclos de cobro o acceder a operaciones de factoring o descuento de letras. Diversificar la Oferta, ampliar los servicios sobre nuevas necesidades o necesidades complementarias que la empresa pueda ofrecer.

Renegociar Arrendamientos, aprovechar la coyuntura para reducir espacios o mejorar condiciones de arriendo.
Optimizar Inventario, mantener un inventario “mínimo viable” reducirá la necesidad de financiamiento para capital de trabajo.

Fomentar la lealtad de los Clientes, ofrecer programas de lealtad a los clientes fortalecerá el compromiso con la empresa. Mantener la comunicación, transparentar la situación con los principales entornos de interés interno y externo ayudará a generar confianza.

Es importante tener presente que cada negocio es “único” por lo que las estrategias, aunque genéricas, deben adaptarse a cada realidad. Todavía queda tiempo para “salvar el año”, no nos quedemos por “falta de ganas”.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas.

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