Especiales

“Las Bambas está a punto de paralizar”

El empresario minero Roque Benavides afirma que la violencia está afectando a otras unidades del corredor

  • Roque Benavides dice que, si hay quejas por los ingresos provenientes de la minería, deben reclamar en la puerta de los gobiernos regional, provincial o distrital, que reciben el canon minero.

El presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, señaló que la crisis afecta principalmente al corredor minero del sur, donde Las Bambas está a punto paralizar porque no llegan insumos. Dijo que los empresarios del ramo pagan sus impuestos y las autoridades locales y regionales reciben el canon minero, pero -por su incapacidad- no gastan ni el 40% de su presupuesto y el resto lo devuelven.

¿En cuánto afecta la situación actual al sector minero?

Estas protestan afectan principalmente al corredor minero del sur, donde Las Bambas está a punto de paralizar porque no le llegan insumos, y eso afecta directamente a quienes trabajan en ese yacimiento minero. También impacta a Antapacay, que sufrió un violento ataque, donde se incendiaron algunos equipos, también en Cerro Verde y, seguramente, en otras operaciones medianas. Todo el Perú en su conjunto está recibiendo con pesar todo esto que está pasando. La industria minera, que representa algo más del 10% del PBI y más del 50% de las exportaciones peruanas, es una piedra fundamental de la economía y, por tanto, la economía en su conjunto está sufriendo por los ataques de estos grupos violentistas.

Y esa afectación, ¿cómo se da en el ámbito socioambiental?

Yo lo llamaría más bien un problema socioeconómico que socioambiental. Los temas ambientales hay que tratarlos como temas de contaminación, en donde entra el tema de la minería informal, que no es fiscalizado y que muchas veces no se preocupa por este tema. Pero si estamos hablando de la minería responsable, aquella que cuida el medio ambiente, respeta a las comunidades y que por supuesto paga todos sus impuestos, el tema ambiental está fiscalizado por el Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente, el de Agricultura a través de la Autoridad Nacional del Agua. Así que yo creo que esto no es una reacción en contra del sector minero, sino que es una reacción política, casi incomprensible, porque el expresidente Castillo quiso dar un golpe de Estado y eso es lo que está afectando a todo el país y la minería no es la excepción.

Si la minería aporta económicamente, ¿por qué hay tanta desigualdad? ¿En qué se está fallando?

He llegado a la conclusión que es nuestro Estado, que no tiene la eficiencia que debería tener en el gasto. Las regiones mineras no gastan ni el 40% de su presupuesto, y mucho de él viene del canon minero. Las autoridades son las responsables de esa no inversión, no las mineras, ya que no nos compete utilizar los recursos públicos para inversiones. Los impuestos que pagan las empresas mineras van a las arcas fiscales y se redistribuye: el 50% del impuesto a la renta va a las regiones, y si esas regiones solo invierten el 40% de esos recursos, eso no es responsabilidad de las empresas mineras. Los manifestantes, si es que tienen alguna queja contra los ingresos provenientes de la minería, deben ir a reclamar a la puerta del gobierno regional, provincial o distrital. Eso debe quedar bien claro, para eso existe el sector público y el sector privado. Nosotros pagamos nuestros impuestos, y de ahí sale el canon minero.

¿Sienten que hay apoyo del Estado hacia la minería, hacia la inversión?

El Estado peruano brilla por su ausencia. La presencia del Estado es lamentable, y no apoya a la inversión privada. Yo, como peruano, tengo todo el derecho de exigir al Estado peruano que sea más proactivo, más concertador. Recuerdo siempre que Ramiro Prialé decía que “entre los peruanos no podemos ser enemigos”, podemos ser adversarios políticos, pero incluso en esos casos se dialoga. Por eso, las autoridades tienen que entender que en el Perú tenemos que ser más dialogantes, más concertadores y tenemos que vivir en paz; necesitamos de ese ambiente adecuado para el desarrollo económico y social.

¿Cómo nos ven en el exterior?

La preocupación es grande. Todos hemos visto al Sr. Castillo leyendo un documento temblando, diciendo las barbaridades que dijo, y el Congreso lo vacó de forma legítima. De ahí ha venido una violencia social que nadie entiende, y afuera, al ver esto la gente dice: este no es el país para invertir. Hay que indicar que del 100% de la inversión, el 80% viene del empresario peruano y 20% del exterior. Hay que cuidar al inversor peruano para que siga generando el trabajo que tanto se necesita.

“EXIGIRÍA UN MÍNIMO DE EDUCACIÓN ACADÉMICA PARA SER CONGRESISTA”

El empresario considera que el Congreso necesita de una mejor representación, con integrantes que estén preparados para ejercer la función pública. Y es que, según Benavides, todos los peruanos tenemos los mismos derechos, pero no las mismas capacidades.

“En términos generales, el nivel de nuestros congresistas es muy bajo. Muchos de ellos vienen con procesos judiciales. Yo exigiría un mínimo de educación académica para ser congresista”, indicó.

“CON UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOLO HABRÍA MÁS BUROCRACIA”

El ingeniero considera casi un absurdo que los congresistas de izquierda exijan una Asamblea Constituyente, si la actual Constitución contempla la modificación total o parcial de la Carta Magna. “Yo no entiendo el objeto de decir ‘quiero una Asamblea Constituyente’, cuando esto se puede ir modificando de a pocos. Por qué ese afán de tener una Asamblea Constituyente. Más burocracia, más gasto, realmente no lo entiendo”, sostuvo Roque Benavides.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button