Regional

Lambayeque: Presidenta Dina Boluarte supervisó avance de obras de prevención ante posible llegada del fenómeno del Niño

Gobernador Regional, Jorge Pérez Flores acompañó a la Presidenta en sobrevuelo por la región donde inspeccionó las obras

La Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, llegó a la región Lambayeque para inspeccionar el avance de los trabajos de limpieza, encauzamiento y descolmatación de las cuencas de los ríos Zaña y Reque, ante la posible llegada del fenómeno El Niño pronosticado para el 2024.

El Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, recibió a la Presidenta de la República y juntos realizaron un sobrevuelo para la supervisión de los trabajos de prevención y mitigación de riesgos en los ríos Zaña, Reque y Olmos.

Además, verificó las obras en el badén de la quebrada Querpón en el distrito de Olmos, la mejora de la transitabilidad de la carretera Mocce-Punto Cuatro-Motupe y la habilitación temporal del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) en Motupe.

“Estamos en Lambayeque para verificar in situ como estamos trabajando en la prevención y la descolmatación, porque por años no se habían limpiado los ríos, y cada vez que llegaba el fenómeno El Niño la población sufría las consecuencias”, dijo la jefa de Estado.

Asimismo, agregó, “Hemos sobrevolado la región de Lambayeque, como hace poco sobrevolamos las regiones de Tumbes, Piura y Lima”, manifestó.

Durante su visita a la región, la presidenta Boluarte anunció que seguirá verificando y fiscalizando el trabajo que hace la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Desarrollo Agrario y Riego, y de Transportes y Comunicaciones, así como los gobiernos regionales y locales.

“La única manera de buscar el desarrollo del Perú es ese trabajo articulado y unido, y eso es lo que nos debe de llamar a la unidad y la responsabilidad de cuidar las vidas, la agricultura y la salud”, afirmó.

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, ejecutará la limpieza y descolmatación de 10.2 kilómetros de los ríos Zaña y Reque, beneficiando a más de 4,000 mil habitantes y protegiendo a más de 400 hectáreas de cultivo.

Estas acciones  forman parte del trabajo articulado que viene realizando el Gobierno Regional con el Estado para la prevención ante la amenaza de lluvias, buscando que proteger a la población, sus cultivos, sus viviendas  y la infraestructura pública de Lambayeque.

Además, Boluarte Zegarra, verificó el avance de los trabajos de limpieza, encauzamiento y descolmatación de los tramos críticos del río Olmos en los sectores La Juliana, pueblo joven Alan García, asentamientos humanos Virgen de las Mercedes y Santa Isabel.

Cabe destacar que, mediante Decreto Supremo 170 -2023, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó una transferencia de 22 millones de soles a favor del Gobierno Regional de Lambayeque para financiar actividades de limpieza y descolmatación, conformación de bordos y colocación de roca al volteo en ríos y quebradas, para prevenir y reducir riesgos ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button