Medio AmbienteVariedades

Lambayeque: Incautan más de 9 mil piezas de madera ilegal en operativo conjunto

En una intervención conjunta entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque y la Unidad Especializada de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), se participó en la inmovilización de 9307 piezas (pies tablares) de madera de presunto origen ilegal hallada en el almacén de un establecimiento comercial ubicado en la provincia de Chiclayo.

Durante la diligencia, se constató que el responsable del local no contaba con autorización vigente para desarrollar actividades en el rubro maderero, ni con libro de operaciones ni documentos que acreditaran la legal procedencia de los productos maderables, específicamente de cedro (Cedrela sp).

Ante estos hechos, el SERFOR, mediante su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, la FEMA y la PNP dispusieron la inmovilización del producto forestal y la ATFFS Lambayeque del SERFOR dio inicio al correspondiente Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por el presunto incumplimiento de la normativa forestal y de fauna silvestre vigente.

Por su parte, el representante del Ministerio Público inició una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, a fin de esclarecer los hechos, mantener en custodia el material presuntamente ilícito y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Apertura de proceso administrativo sancionador

“El SERFOR cumple un rol clave en la supervisión y control del comercio de productos forestales. En este caso, hemos verificado que la madera de cedro no contaba con acreditación que demuestre su origen legal, por lo que se procedió a su inmovilización y al inicio del proceso administrativo sancionador (PAS) al responsable del establecimiento”, señaló Jorge Alfaro Navarro, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Lambayeque del SERFOR.

Asimismo, precisó que el PAS permitirá evaluar las responsabilidades del administrado y aplicar las sanciones que correspondan conforme a ley. “Estas acciones buscan frenar la cadena de comercialización ilegal de madera y proteger nuestros recursos forestales, garantizando que solo se comercialicen productos de origen legal y sostenible”, agregó.

Acciones de control y vigilancia

El SERFOR reafirmó que continuará articulando operativos con las autoridades competentes para prevenir y combatir el tráfico ilegal de productos forestales maderables, una actividad que afecta a los bosques, la biodiversidad y la economía formal del país.

Finalmente, la entidad exhortó a los comercializadores y transportistas de productos maderables a cumplir con la normativa vigente y mantener la documentación que acredite el origen legal de la madera, recordando que su incumplimiento puede derivar en sanciones administrativas, así como en responsabilidades civiles y penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba