Actualidad

Laboratorio TBC del hospital Grau es designado como referencia nacional en prueba de Genotype para tuberculosis

Todas las muestras del Perú las recibirá el Hospital III de Emergencias Grau porque cuenta con un laboratorio completo, moderno y acreditado por el INS

El laboratorio de TBC del Hospital III de Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud) se convertirá en referencia nacional de prueba TBC Genotype y se encargará de recibir este tipo de exámenes de todo el Perú, con el objetivo de mejorar la calidad de atención a los 13 millones de asegurados.

Dr. Humberto Vásquez Cubas, director del hospital Grau, recordó que este centro de salud está ubicado en una zona de Lima que concentra la mayor incidencia de tuberculosis en la capital. Además, este laboratorio de TBC cuenta con una experiencia de años desarrollando la capacidad de realizar este tipo de cultivos y baciloscopias.

“Un tratamiento de TBC es de tiempo prolongado y con posibles efectos adversos. Por eso se necesita hacer un diagnóstico certero de la enfermedad, en donde no se puede iniciar un tratamiento por solo una sospecha nada más. El examen más básico es la baciloscopia. Si nosotros vemos al bacilo de koch directamente del microscopio, el resultado puede ser definitivo, pero muchas veces hay pocos bacilos y lo que hay hacer es un cultivo que nos dé una prueba contundente de que estamos frente a una infección de tuberculosis”, precisó.

El especialista sostuvo que existen otras pruebas de biología molecular que se han desarrollado para tener un diagnóstico más exacto sobre la enfermedad y una de ellas es el GENEXPERT, que, mediante el esputo, indica la sensibilidad de la bacteria; y el GYNOTIPE, permite detectar con muy pocos bacilos en otros tejidos extra pulmonares si alguien ha contraído el TBC.

A través de la Gerencia Central de EsSalud, el laboratorio de TBC del Hospital III Emergencias Grau trabaja las muestras de esta enfermedad pulmonar de todo el país, mediante microscopía (baciloscopia), cultivos y pruebas de biología molecular para diagnóstico de tuberculosis, sirviendo como un centro de referencia nacional por contar con el equipamiento para pruebas de biología molecular y con personal altamente capacitado.

Más datos

El Laboratorio de TBC del Hospital Grau realiza exámenes directos mediante microscopía (baciloscopía), cultivos y pruebas de biología molecular para el diagnóstico de tuberculosis. La resistencia microbiana es una amenaza mundial para la humanidad, en el caso de tuberculosis, se presentan casos de multidrogo resistencia y casos de tuberculosis extremadamente resistente. Detectar estas condiciones es muy importante para establecer el tratamiento y disminuir mortalidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button