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“La virtualidad puede dinamizar la educación”

Luis Yaranga, docente de la UNMSM, sostiene que el Estado debe promover el desarrollo tecnológico

  • El profesor Luis Yaranga señala que ha comprobado en la práctica que la virtualidad ayuda a complementar los procesos formativos de futuros profesionales y también de los ciudadanos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

A pesar de los desafíos y las brechas tecnológicas y sociales, la virtualidad permite dinamizar la educación en nuestro país, sostiene Luis Yaranga, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En diálogo con nuestro canal digital, La Noticia Perú, destacó el aprendizaje y la innovación que experimentó en su propia práctica docente en este nuevo entorno virtual.

Durante el tiempo de pandemia, ¿cómo fue el impacto de la virtualidad en la educación universitaria?

Tengo la experiencia enseñar en pregrado y posgrado, y cuando enseño en pregrado me encuentro con estudiantes en los primeros ciclos, puedo encontrar esas brechas no desarrolladas y generadas en la pandemia. Si bien es cierto, casi dos años o tres años de la virtualidad que tuvimos han sido momentos para tener espacios o brechas, lo cual no fue resuelto por el Minedu y por las instituciones tutelares en lo que respecta a educación en el nivel básico, superior universitaria y no universitaria.

De qué manera identifica estas brechas en la educación superior?

Podemos ver esas fisuras y encontrar un poco la deficiencia, no solo comunicativas, sino también lógico matemáticos; las deficiencias por ejemplo de socialización. Lo encontramos en la universidad y en otras instituciones. Si bien es cierto, la pandemia no ayudó a socializar, ni a generar espacios de liderazgos porque, el problema no solo era salud, sino también social y psicológico. Estábamos por la sobrevivencia, incluso sumado al tema de la crisis económica, pues el ciudadano y sobre todo el educando estaba asignado a sobrevivir. El Estado debió resarcir no solo con la tecnología. Hubo desatención, falta de direccionalidad del propio Estado, que en ese momento lo manejó Martín Vizcarra.  Los docentes no estuvimos preparados para una virtualidad como la que estamos desarrollando ahora, pero muchos hemos tenido que asimilar, aprender y formarnos, y ahora somos docentes virtuales, a pesar de que hace poco la SUNEDU señaló prohibiendo el tema de la educación virtual.

No obstante, esta plataforma ayuda a complementar los procesos formativos de futuros profesionales y también ciudadanos.

¿Qué tan beneficioso es la virtualidad en la educación?

No debemos olvidar que, desde una perspectiva negativa, la pandemia nos trajo cerca de 250,000 muertes en nuestro país. Pero a su vez también trajo cosas positivas como para poder resarcir y tener resiliencia ante diversos temas, no solamente en el tema sanitario, sino también en el educativo. Sabíamos de estos programas de educación a distancia, pero cerca del 98 % de la población desconocía de la virtualidad. Ahora, muy fácilmente, podemos hacer algunas transacciones económicas de modo virtual, como el Yape, el Plin, entre otras aplicaciones que le han generado dinamicidad a la economía, y que le han generado dinamicidad a la educación, el teletrabajo, la telesalud. O sea, la pandemia también nos ha dado esas cosas, pero aquí hay que señalar que el Estado tiene que ser el promotor del desarrollo tecnológico en todos los espacios, en el tema de la salud, educativo y político. Por ejemplo, en el tema político no hemos aprendido a desarrollar una elección, por ejemplo, virtual. Entonces, la virtualidad tiene que ayudarnos a mejorar en todos los aspectos al ser humano.

Desde el tema de aprendizaje, ¿cuál es la diferencia entre las interacciones del alumno de forma presencial o hacerlo de forma virtual?

Esos son aspectos eminentemente metodológicos, didácticos en el aspecto educativo. Es cosa muy distinta con la educación básica. Sin embargo, en la educación superior ya estamos tratando con estudiantes por encima de 20 años de edad, en el nivel de pregrado, y en posgrado, con profesionales. Muchas veces sí se ha visto la dinamización. Tengo que decir que he aprendido muchísimo, como, por ejemplo, dinamizar de manera virtual con algunas dinámicas académicas, jugar de manera virtual para despertar ese espíritu de aprendizaje en el educando.

ANUNCIA PUBLICACIÓN DE SU LIBRO “DETRÁS DE LA MASCARILLA”

Luis Yaranga anunció, además, la publicación de su libro “Detrás de la mascarilla”, en el cual reflexiona sobre lo que se vivió en el sector educativo durante la pandemia. “En esa etapa, el Minedu lanzó el programa ‘Aprendo en casa’. Pero este no habría cumplido el 100 % de sus objetivos educacionales”, dijo el también docente de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La presentación será el lunes 29 a las 4:00 p. m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.

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