Opinión

La ultima elección del Tribunal Constitucional (I)

Por: Iván Pedro Guevara Vásquez

Con fecha 10 de Mayo de 2022 el Pleno del Congreso de la República eligió a seis nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Sin debate alguno en el Pleno por cada postulación para miembros del TC se ha elegido a los seis postulantes dentro los seis postulantes que precisamente aprobaron la etapa de la entrevista personal en un concurso sin etapa de examen de conocimientos.

La carencia de debate parlamentario el día de la votación para renovar a seis de siete plazas en el TC llamó sumamente la atención, y puso en el debate público el tema de la llamada “repartija”. Frente a lo cual podemos afirmar que hay una serie de criterios para determinar si hubo o no repartija en la reciente elección de miembros del TC:

1) Solamente aprobaron 6 postulantes la etapa de la entrevista personal, de más de 25 postulantes que fueron a la entrevista, para cubrir seis (6) puestos, en un concurso sin examen escrito de conocimientos.

2) No hubo debate en el Pleno congresal el día de la votación, pese a la importancia de la designación de las plazas de jueces constitucionales y pese a que sólo debieron debatir por seis candidatos.

Los hechos son determinantes. No las palabras de los “moralizadores”. Luego de ello, justo cuando se daban en medios de comunicación denuncias públicas graves sobre la falta de transparencia que habría habido en la elección para miembros del TC (informes de Contraloría no considerados, falta de debate en el Pleno de ayer sobre los únicos seis candidatos que aprobaron la etapa de la entrevista personal, etc.) un empresario con prisión preventiva declaró que el actual Presidente de la República llegó con fraude a ganar las elecciones generales, debiendo tal empresario con prisión preventiva de mostrar los elementos corroborativos de lo dicho por su persona.

Adicionalmente en la misma semana de la votación congresal, cinco de los seis elegidos juraron en forma reservada, sin presencia de la prensa, también justo cuando un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría advertido que fue notificada de una falta de transparencia en la mencionada elección.

Si bien los congresistas votaron por cada postulante en forma individual, uno de los miembros de la comisión de selección habría dicho antes de la votación que al parecer iban a proponer el voto en bloque por los seis postulantes.

Sin embargo, el debate era necesario en el Pleno porque se debe votar responsablemente. Una cosa es una votación en una Comisión, y otra cosa es una votación en el Pleno. Si los postulantes fuesen los mejores juristas habría que preguntarse cuál es su contribución al derecho.

(*) Analista político

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button