Folklore

La tunantada: Días de folclor y tradición en el valle del Mantaro

Del 20 al 25 de enero en homenaje a San Fabián y San Sebastián

POR: LILLY BUSTAMANTE

Es una de las tradicionales fiestas más esperadas en todo el valle del Mantaro, especialmente en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, en homenaje a sus santos patrones San Fabián y San Sebastián. Los pueblos de esta zona prácticamente “paralizan” sus actividades entre los días 20 y 25 de enero.

Tunantada, expresión artística genuina de la provincia de Jauja, significa protesta, parodia, sátira. La Plaza Monumental de Yauyos, que hoy lleva el nombre del gran Juan Bolívar Crespo, es el epicentro de grandes espectáculos. El baile se ejecuta en cuadrillas con elegancia gracia y gallardía; llaman la atención de propios y extraños sus máscaras y caretas y sus relucientes trajes.

La Asociación de Tunanteros del Barrio Industrial La Primavera de Yauyos prevé en su programa de hoy -a partir de las 9 a.m.- dos presentaciones: de la orquesta Súper Ases de América y La Cuadrilla de Tunantes del Barrio Industrial La Primavera, en tanto que, a las 7.30 p.m., se ofrece un acto litúrgico en honor a los santos patrones.

Al día siguiente, lunes 22, se efectuará una romería a los socios fallecidos (prosiguen el 23 y 24) en el cementerio general de Yauyos. Y, el sábado 24, en el barrio industrial La Primavera, la presentación esperada de Luz Aurora, “La Jaujinita”, llamada también “La Reina de la Tunantada”, a quien, en días pasados, por su carrera artística, el Congreso de la República le hizo un reconocimiento.

Henry Posadas Anglas, Presidente de “La Asociación de Tunanteros del Barrio Industrial La Primavera”, dijo que Yauyos, “El Paraíso de la Tunantada”, recibe todos los años a cientos de turistas nacionales y extranjeros, mientras que los artistas presentan nuevos temas para el deleite de sus admiradores. La tunantada se luce con sus personajes como: “El Chuto”, “El Huatrila o indio”, “El Español, Príncipe o Chapetón”, “La Jaujina”, “La Sicayina”, “El Doctorcito”, “María Pichana”, “El Boliviano o Jamille”, “El Tucumano, Argentino o Arriero”, etc. Y, obvio, abundan los ricos platos típicos en los alrededores de la Plaza Monumental: chicharrones, cuy colorado, pachamanca, chancho al palo, cajas chinas, etc.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button