Opinión

La tecnología es el “amigo fiel” de las Startup

Qué sucede cuando entendemos la tecnología como un medio para simplificar la vida humana? O mejor aún, ¿Qué pasaría si entendemos la tecnología como herramienta para preservar la humanidad o protegerla de los errores humanos?

Imagínese que hoy decide retar el contexto actual, incluso el futuro cercano y busca “ir más allá”.

¿Qué habrá pasado por la cabeza de Elon Musk hace casi 20 años para crear “SpaceX” con el objeto de reducir los costos de acceso al espacio y colonizar Marte? Quizás solamente buscaba desarrollar algo “alucinante y atractivo comercialmente” o quizás entendió que debemos preocuparnos en buscar alternativas de supervivencia ante problemas tan complejos como el calentamiento global y otros riesgos que ponen en riesgo a la humanidad.

¿Cómo fue que se le ocurrió a Chesky y Gebbia, mientras eran estudiantes de la carrera de diseño, crear Airbnb en el 2008 para administrar alojamientos y compartir espacios entre viajeros? Hoy hablamos de entornos colaborativos, de “coworking” y de espacios de cocreación, cuando estos jóvenes hace 15 años no solo lo aplicaban, utilizaban la tecnología para volverlo escalable y de alcance global.

La tecnología juega un papel fundamental en las Startups y son el motor de su crecimiento acelerado, aportando valor de varias formas:

Innovación: Para un startup, innovar le permite construir soluciones que interrumpan industrias establecidas o generen nuevos mercados. La tecnología aporta modernidad y con ello la sensación de personalización.

Escalabilidad: Es lo que permite acelerar el crecimiento ampliando el mercado. Los startups se apoyan mucho en los canales digitales como las redes sociales para expandir su base de usuarios de manera significativa.

Decisiones basadas en Data: La tecnología permite recopilar, utilizar y analizar grandes cantidades de datos para obtener información valiosa del mercado, los clientes y operaciones internas. Esto permite adaptabilidad del producto a los requerimientos del mercado y la toma de decisiones informadas.

Experiencia de Cliente: La experiencia se potencia con sensaciones al usuario de trato personalizado y entendimiento de sus necesidades. Los canales de atención digital (como por ejemplo los chatbots) reducen los tiempos de respuesta e incrementan los niveles de satisfacción.

Competitividad: Los startups que desarrollan tecnologías avanzadas pueden destacarse de la competencia, ofrecer propuestas de valor “únicas” y aprovechar las últimas tendencias del mercado.

Eficiencia Operativa: Mediante el uso de herramientas y software de alta especialización, un startup incrementa su eficiencia automatizando tareas, mejoran- do la comunicación interna y agilizando sus productos.

Waze, una de las aplicaciones mas usadas para combatir el trafico de la ciudad le pertenece hoy a Google, pero fue creada hace 17 años por Uri Levine en Israel. ¿Cuál fue su idea disruptiva? Informar sobre las condiciones del tráfico, optimización de rutas y alertas de seguridad vial utilizando la tecnología GPS de los celulares y los datos de los usuarios. La tecnología es el mejor amigo de la innovación y convierte un emprendimiento LOCAL en una necesidad GLOBAL. (*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button