Política

“La robótica y la inteligencia artificial revolucionarán la economía del país”

El gerente general de Data Business Perú, Walter Guerrero Liendo, presentó una propuesta innovadora

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

La robótica es una ciencia que está revolucionando la tecnología a través de la inteligencia artificial. En ese contexto, el gerente general de Data Business Perú, Walter Guerrero Liendo, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, presentó una propuesta innovadora de robótica, la cual incluye soluciones tecnológicas en software y hardware para diferentes sectores del mercado nacional.

Walter Guerrero precisó que el uso de robótica es una tendencia en todo el mundo, pero en nuestro país recién se está introduciendo e informando al mercado nacional para su uso e implementación.

¿Cuál es el concepto de la innovadora propuesta de robótica en el Perú?

La robótica como propuesta de valor arriba al Perú con Data Business con las más altas certificaciones técnicas internacionales, se fortalece para nuevos desafíos como consecuencia de la visión y objetivos por nuestro 30° aniversario. La inteligencia artificial y la robótica pueden automatizar tareas que antes creíamos solo podían ser desempeñadas por un ser humano. Los robots son muy usados actualmente en diferentes sectores del mercado, como la industria y minería; existiendo necesidades que cubrir en logística, retails, atención al cliente y gastronomía, por solo mencionar algunos.

¿En qué sectores se puede aplicar la robótica?

Estas soluciones robóticas presentadas atenderán básicamente a los sectores retail, almacenes y logística, HORECA (hoteles, restaurantes y cafés), malls, aeropuertos, entre otros segmentos del mercado local que incluyen robots para procesos de atención al cliente, venta móvil, de publicidad, de picking, de sorting y de movimientos, todos acompañados por servicios, repuestos, desarrollo de sistemas y entrenamientos.

¿Cuáles son objetivos de estos procesos?

Atacar el alto índice de rotación, como acompañar la expansión, de qué manera brindar nuevas experiencias a los clientes, cómo elevar la productividad, cómo generar mayor empatía con los clientes, son algunos de los retos que solucionan la robótica.

¿Cómo funciona la robótica?

La robótica no solo incluye robots, es todo un ecosistema de componentes debidamente alineados para cumplir diversas funciones con alta precisión, disponibilidad mediante la automatización de tareas, generando eficiencias, así como nuevas experiencias al cliente.

¿Cuáles son las proyecciones de la incorporación de la robótica?

Para el 2026, más de un 65% de las decisiones de automatización de almacenes estará orientada a soluciones con robots autónomos. Asimismo, en el retail, donde también se gestiona con gran relevancia el frente logístico, la importancia de la atención al cliente demanda creatividad en el uso de robots para generar nuevas experiencias al cliente, generación del incremento, de ventas, fidelidad, concursos entre otras automatizaciones que atraigan y retengan clientes.

¿Algo más que agregar?

Esto nos genera diversas interrogantes en torno a lo que va a ocurrir con los robots en el desarrollo de nuestra economía, impulsando la optimización de procesos, reducir costos, innovación, automatización y fidelización de clientes gracias al uso de la robótica y la tecnología.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button