Opinión

La renegociación del contrato de gas

Por: Víctor A. García Belaunde

Analizando el panorama actual, yo considero que la renegociación del contrato del gas es viable porque está muy mal hecho. Recordemos que el expresidente Valentín Paniagua hizo alguna modificación al acuerdo antes de dejar el poder en el año 2001 para darle una serie de fondos y recursos a la Universidad San Antonio Abad del Cusco; así que los contratos se pueden renegociar perfectamente. Además, muchos contratos se han renegociado casi unilateralmente a través de adendas que ha firmado el Estado con los concesionarios a pedido de ellos y para beneficio de ellos.

El Perú vende gas a México que lo compra más barato que los propios peruanos en nuestro país, eso no se puede aceptar. En su época de candidato presidencial, el actual mandatario de México, Andrés López Obrador, denunció que muchos intermediarios en su país ganaban mucha plata con la exportación de nuestro gas.

Nosotros, en Acción Popular, hemos planteado desde los años 2004-2005 con Valentín Paniagua a la cabeza, la renegociación de los contratos y luego, cuando Alfredo Barnechea fue candidato lo volvió a plantear. Recuerdo mucho que entonces teníamos como oponente al “candidato del gas”, el señor PPK, a quien le pusimos como chapa “PP Gas”. No pasemos por alto lo que en su momento publicó el Financial Times revelando que todo se había tramado en una cena en casa del señor Pedro Pablo Kuczynski, y con Alejandro Toledo presente.

Han pasado casi 20 años y el Perú ya casi no tiene gas. Ahora se habla de replantear el convenio y ojalá que los señores del Gobierno no quieran imponer condiciones, sino llegar a acuerdos. La negociación tiene que estar en manos de gente que sepa y que tenga dos dedos de frente. Ojalá este gobierno sepa hacerlo con sabiduría, tecnicismo y sin bravuconadas. De ninguna manera podemos mandar a los señores Bellido o Bermejo a que negocien este tipo de contratos.

Peruanos, consideremos que el gas es una prioridad y se agota, no vamos a tener gas por mucho tiempo más y los peruanos no lo reciben en su casa. Algunos dirán que este es el inicio de expropiaciones pero yo no lo considero así: no se puede expropiar, pero sí renegociar con elementos válidos, con gente experta en la materia.

En los tiempos de los Humala, García, Toledo o Kuczynski se han firmado contratos muy generosos que probablemente merezcan una lectura para ver qué se puede hacer y mejorarlos.

(*) Excongresista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button