Particular

La papa peruana salvó de la hambruna a Europa

Nuestro país posee más de 3 mil 500 variedades de este tubérculo

La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz y el trigo, debido a su gran valor nutricional y múltiples presentaciones. Este tubérculo es tan importante, que llegó a salvar de la hambruna a Europa en el siglo XVIII. El Perú posee la mayor diversidad en el mundo y es el primer productor de papa en América Latina.

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, y luego la conquista española del imperio incaico en 1532 propiciaron el intercambio de productos europeos y americanos. La papa fue aclimatada en el Viejo Continente y su consumo fue fundamental para afrontar las guerras y enfermedades que se afrontaron en los siguientes siglos de la Edad Media.

En el marco del Día Nacional de la Papa, a celebrarse este 30 de mayo, conozcamos acerca de las propiedades y beneficios de este tubérculo cultivado por primera vez hace 8 000 años a.C. en los andes del sur, el altiplano del Perú y el noroeste de Bolivia.

ZONAS ANDINAS

El Perú tiene más de 3,500 variedades de papa y son más de 700 mil las familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras.

Estas variedades de papa poseen diferentes propiedades, contenidos y cualidades, han sido posibles gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas andinas.

En la actualidad, los consumidores tienen un mayor conocimiento de las papas nativas, sobre todo el consumo de variedades como: Camotillo, Huamantanga, Queccorani, Huayro macho, Sangre de toro, Puka soncco, Leona, Wencos, entre otras, por ser más naturales, inocuas y pueden digerirse con cáscara.

Papa Contribuye A La Gastronomía

A pesar que la pandemia sanitaria por la COVID-19 afectó diversos sectores del país, la producción de la papa ha continuado incrementándose. El coordinador de Latinoamérica de Proyectos en Perú del Centro Internacional de la Papa (CIP), destacó que nuestro país produce 4.7 millones de toneladas de papa y se proyecta que para fin de este año alcance las 5.1 millones de toneladas.

La papa ha contribuido con el boom gastronómico ya que forma parte de un gran número de platillos de la gastronomía peruana, como plato central o como complemento, por ejemplo, la causa, papa rellena, papa a la huancaína, ocopa, carapulcra, pastel de papa, entre otros.

VALOR NUTRICIONAL

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc. También posee 189 % más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35 % de materia seca.

Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

Igualmente, las papas nativas tienen un gran poder antiinflamatorio, ayudan a combatir los problemas digestivos y protegen contra el cáncer de estómago.

CULTIVARÁN PAPA PERUANA EN MARTE

 Investigaciones del Centro Internacional de la Papa de Perú y de la NASA concluyeron que una variedad de papa peruana sería la idónea para llevar a Marte a ser cultivada por los futuros colonos.

De todas las variedades, la papa Tacna resultó ganadora, siendo la única que demostró ser capaz de sobrevivir en condiciones extremas.

La tierra donde la plantaron provino de uno de los sitios más parecidos a Marte que hay en nuestro planeta, un desierto en la costa sur del país que se conoce como Pampas de la Joya.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button