Opinión

La pandemia todavía no acaba

Por: Martín Valdivia Rodríguez

En una entrevista para la CNN, el doctor Elmer Huerta recordaba ayer que, hace exactamente un año, en el mundo entero se soñaba con el día en que se cuente con una vacuna contra el COVID-19. Decía que ya tenemos la vacuna, que ha demostrado que sí reduce los casos graves y muertes, pero en Europa se están registrando nuevas olas que es imposible determinar si se replicarán en el Perú y el resto del continente, como pasó con los rebrotes anteriores. Señalaba el médico que hay diversos factores que pueden incidir, pero el principal es, precisamente, la vacuna.

Las cifras le dan la razón al doctor Elmer Huerta. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en los países de Europa donde han avanzado más en la vacunación se registran las más bajas tasas de contagio de la mortal enfermedad. Así, tenemos que, en Irlanda, donde se ha vacunado al 93% de la población, solo hay 15 contagios por millón de habitantes; en Portugal con 92%, 10; en Malta, con 92%, 0; en Dinamarca, con 84%, 10; y en España, con 84% de inmunizados, solo 4 contagios.

La otra cara de la moneda la representan los países donde la población es más reacia a vacunarse. En Bulgaria, por ejemplo, solo el 29% de la población ha sido inmunizada y hay 325 contagiados por un millón de habitantes. Siguen Rumania, con 43%, 267; Croacia con 55%, 168; Letonia con 66%, 266; y Hungría con 68%, 135 contagios por millón de personas.

La experiencia demuestra que, en efecto, la vacuna sí es efectiva, pero también es necesario seguir adoptando las medidas de seguridad sanitaria, como la mascarilla, el distanciamiento y evitar acudir a lugares conglomerados. El propio Elmer Huerta dice que, aunque las autoridades digan que ya no es necesario tomar tal o cual medida, es mejor seguir haciéndolo. En efecto, quizá muchas personas fueron exageradas con las medidas, pero esa acción les permitió correr menores riesgos y reducir la posibilidad de contagio.

En el Perú ya empezaron a aumentar los casos de contagio. En Lima, Comas registra un incremento del 202% y le siguen Carabayllo (198%), San Martín de Porres (176%) y San Juan de Miraflores (96%). Abrigamos la esperanza de que no nos suceda lo que a la gran mayoría de países de Europa. Todo depende de nosotros. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button