La Pampa de la Quinua, un lugar histórico en nuestra Independencia
Este bello santuario patriótico fue escenario en 1824 de la Batalla de Ayacucho donde se puso punto final a la colonización del Perú
La ceremonia de juramentación simbólica al cargo de presidente de la República de Pedro Castillo, llevada a cabo ayer en la Pampa de la Quinua, ha servido para que los peruanos recordemos algunas páginas de nuestros libros de Historia del Perú, pero también para dar a conocer al mundo entero una parte de los bellos parajes que representan el Bicentenario de vida republicana de nuestra Nación.
Ahí donde hace menos de 200 años se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho, el nuevo mandatario también tomó juramento al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en presencia de mandatarios y exmandatarios de otros países, además de cientos de moradores locales que tuvieron el privilegio de observar in situ la ceremonia.
Pero, ¿qué significado tiene la Pampa de la Quinua para nuestra vida independiente y qué representa en la historia del país? Vale la pena hacer una mirada retrospectiva y redescubrir lo que pasó en aquel pequeño y tradicional poblado que conserva mucho de su legado colonial.
CAPITULACIÓN DE AYACUCHO
La Batalla de Ayacucho (que en quecha significa “rincón de muertos”) fue el último gran enfrentamiento dentro de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826), donde los países bajo el dominio de España lucharon por su libertad en numerosos enfrentamientos. La batalla se desarrolló en la Pampa de Ayacucho, también conocida como Pampa de la Quinua (del quechua “quenua”, un arbusto muy común en la zona), ubicada en el distrito de Quinua, departamento de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.
La victoria de los independentistas a cargo del Ejército Unido Libertador del Perú, puso fin a la presencia española en Sudamérica y consolidó la Independencia del Perú, la cual ya había sido declarada por el General José de San Martín en 1821. Así finalizaban las batallas de la independencia del Perú, con una capitulación militar que se transformaría varios años más tarde en un tratado diplomático firmado en París el 14 de agosto de 1879.
Simón Bolívar, quien se encontraba en Lima, recibió la noticia de la victoria independista y en un acápite de su proclama en honor de los triunfadores, señaló: “¡Soldados peruanos! Vuestra patria os contará siempre entre los primeros salvadores del Perú”.
La derrota española fue completa. Las fuerzas realistas perdieron unos 1800 hombres y 700 quedaron heridos. La Capitulación de Ayacucho, tratado firmado por el jefe de estado mayor José de Canterac y el general Antonio José de Sucre, después de la batalla de Ayacucho, se dio al atardecer de ese 9 de diciembre de 1824, aunque algunos historiadores coinciden en señalar que el documento fue firmado al día siguiente en la ciudad de Huamanga, pero con fecha de 9 de diciembre.
EL OBELISCO
En honor a todos los héroes que entregaron su vida en la Batalla de Ayacucho, en el marco de los festejos del sesquicentenario de este acontecimiento se levantó en el lugar un gigantesco obelisco de mármol de 44 metros de altura en el que destacan seis esculturas hechas de piedra que representan a los generales que lideraron la contienda: José María Córdova, José de la Mar, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller, Jacinto Lara y Agustín Gamarra.
Hace 40 años este destino fue reconocido como el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y se ha convertido en uno de los atractivos más visitados de esta región, donde se puede contemplar el hermoso cielo azul con nubes que parecen trozos de algodón, y hábitat de aves locales como la perdiz de puna, el guarahuau, la huallata, el lique lique y el kulle kulle.
CERRO CONDORCUNCA
Este santuario histórico peruano de 300 hectáreas se encuentra a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y se ubica al pie del cerro Condorcunca, mientras que a su costado derecho está la catarata y el cerro del Apu Amaru, donde hay una gran variedad de especies de flora, entre las que destacan el trébol silvestre, el llantén y el pinco pinco, y hierbas como el ichu, el peccoy y la chilifrutilla.
Vale la pena precisar que cada 9 de diciembre se lleva a cabo en la Pampa de la Quinua la escenificación de dicha batalla, con presencia de actores entre profesionales y voluntarios. El área forma parte del circuito turístico Ayacucho-Wari-Quinua-Pampas de Ayacucho y brinda facilidades para el uso recreativo y cultural.
EXTENSA LLANURA CONVERTIDA EN NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO
La Pampa de Ayacucho o Pampa de la Quinua se ubica a 37 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho, en las cercanías del pueblo de Quinua, lugar donde se firmó la Capitulación de Ayacucho. Ocupa una extensa llanura elevada abarcando una extensión aproximada de 300 hectáreas.
Debido a su privilegiada ubicación geográfica constituye un mirador natural desde donde se puede observar el hermoso paisaje de la campiña ayacuchana. En los últimos años se ha observado un evidente crecimiento turístico en la ciudad que recibe a los visitantes con un bello cielo azul como pitado sobre un lienzo.