Particular

La nueva correlación de fuerzas en el Congreso

Hay 10 partidos políticos, pero solo 9 tienen bancada y renunciantes formaron un nuevo bloque en un proceso de fraccionamiento que continúa

Con tanta turbulencia política, sea cual fuere el gobierno de turno, una bancada numerosa no garantiza estabilidad y sosiego para el Ejecutivo. Fuerza Popular logró 73 escaños en el Congreso en el 2016, pese a que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ganó las elecciones presidenciales, pero al final se quedó con 56 y perdió la mayoría. Elegido Pedro Castillo como presidente, el partido oficialista Perú Libre empezó con 37 parlamentarios, una bancada que dista mucho de los 66 que serían mayoría, pero aun así ha perdido cuatro legisladores y ahora tiene 33. En otras tiendas políticas también ha habido renuncias y, por lo tanto, ahora es otra la correlación de fuerzas.

Según el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, los nuevos partidos emergentes (léase Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, etc.) desplazaron a los partidos de tradición histórica (Apra, PPC, etc.) en el ámbito nacional. Agrega que, sin embargo, tanto los partidos históricos como los emergentes iban perdiendo elecciones a nivel subnacional, ya que nuevas organizaciones se hacían del poder en gobiernos regionales y locales.

Este proceso, como lo señala el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ha dado como resultado un mayor proceso de fraccionamiento partidario y un serio problema para la articulación de la representación política.

LAS RENUNCIAS

Este fenómeno lo estamos viendo en la actualidad en el Congreso de la República. Han renunciado a la bancada de Perú Libre una figura representativa como la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y Guillermo Bermejo, controversial, pero un legislador con cierto peso específico en la izquierda radical. A ellos se sumaron Hamlet Echeverría y Luis Kamiche. Mientras que también renunciaron Héctor Valer (Somos Perú) y Carlos Zevallos (Acción Popular).

Estos congresistas renunciantes, a excepción de Betssy Chávez, formaron la bancada Perú Democrático, aunque la ministra de Trabajo se sumó después y afirmó: “Muy contenta con mis colegas por un nuevo inicio, fortalecidos avanzaremos por un Congreso Representativo y con leyes a favor de todos los peruanos”.

PERDIERON MÁS

La bancada de Perú Libre no es la única que ha perdido a un considerable número de congresistas. A Renovación Popular renunciaron Hétctor Valer, Norma Yarrow, Diego Bazán y María Córdova a través de sendas cartas dirigidas al vocero de esta agrupación parlamentaria, Jorge Montoya.

El primero que se salió de la bancada celeste fue Héctor Valer, quien tuvo una posición controversial en ese partido y luego de pasó a Somos Perú, partido del que finalmente se alejó para integrarse a Perú Democrático.

Norma Yarrow, quien se sumó a Avanza País, adujo en una carta dirigida a Montoya: “Razones justificadas de conciencia, al no comulgar con la línea que viene tomando la bancada parlamentaria bajo su dirección, asimismo, frente a los constantes actos de hostigamiento por parte de su persona”. Diego Bazán y María Córdova, por su parte, esgrimieron “motivos de conciencia, defensa de mis principios democráticos y frente a la necesidad de anteponer los intereses del Perú”.

NUEVA CONFIGURACIÓN

De esta manera, tras las renuncias, Perú Libre dejó de tener 37 congresistas para quedarse con 33, Renovación Popular pasó de 13 a 9 y Acción Popular de 16 a 15. La única bancada que ganó escaños fue la de Avanza País, que subió de 7 a 10, mientras que Alianza para el Progreso se queda con 15, Fuerza Popular con 24, Somos Perú con 5 (sumó uno y después lo perdió), Podemos Perú con 5, Juntos por el Perú con 5 y Partido Morado con 3. Los No agrupados eran 9, pero tras la formación de la bancada de Perú Democrático ahora son solo 3 (los del Partido Morado, que no tienen el número de miembros necesarios para constituir una bancada).

Hoy tenemos 10 partidos en el Congreso: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú y Partido Morado. Además, la bancada que se formó recientemente, Perú Democrático, con la que se completarían las 10, pues el Partido Morado solo tiene tres escaños. El fraccionamiento puede seguir.

SOLO 10 PARTIDOS CUENTAN CON INSCRIPCIÓN VIGENTE

Según el Registro de Organizaciones Políticas, hay solo 9 partidos con inscripción vigente: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, y Renovación Popular. Posteriormente, el Partido Morado también fue habilitado, por lo que en total serían 10.

Los que tienen la inscripción cancelada son 50 y entre ellos están: Cambio Radical; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Independiente Moralizador; Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap); Movimiento Nueva Izquierda; Partido Morado. Además, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruanos, Partido Político Contigo, Partido Popular Crisitano (PPC), Partido Renacimiento Andino, Partido Socialista, Perú Nación, Perú Patria Segura, Perú Posible, Unión por el Perú y Victoria Nacional, entre otros.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button