Opinión

La internacionalización del crimen

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Los mandos policiales aseguran que capturarán a los 14 miembros de la banda venezolana “Los Gallegos”, quienes aparecen en un video amenazando con matar a comerciantes, mototaxistas y vecinos de La Victoria y El Agustino que rechazan la extorsión y el cobro de cupos.

Nos preguntamos cómo atraparán a estos facinerosos si hasta ahora no han podido dar con el paradero de Wanda del Valle, la expareja del sanguinario “Maldito Cris”, el hampón venezolano que asesinó a un sereno de Surco.

De Wanda del Valle se conoce su rostro, está plenamente identificada y se sabe que tiene vínculos en el mundo del hampa, debido a que heredó el ecosistema delincuencial de su expareja. Esta mujer es buscada desde hace meses y tuvo la osadía de amenazar con matar a un jefe policial, llegando incluso a ofrecer dinero a sicarios para lograr dicho propósito. Sin embargo, hasta ahora no han podido capturarla.

Los 14 miembros de “Los Gallegos” aparecen encapuchados en el video, se desconocen sus identidades y no se tienen referencias de ellos. ¿Qué harán, entonces, los sabuesos de la Policía para identificar, dar con el paradero y atrapar a estos delincuentes anónimos de quienes solo se sabe que pertenecen a la temible organización criminal venezolana “Los Gallegos”, que es una facción del “Tren de Aragua”?

Urge ponerles freno al “Tren de Aragua”, “Los Gallegos” y las demás bandas de extranjeros que están operando en el Perú, como “Los Malditos de los Conos” —otra facción del “Tren de Aragua”—, “Hijos de Dios”, “Los Tiguerones”, “La Dinastía Arayón 2”, “Puros Hermanos Sicarios”, “Los Bravos del Gota a Gota”, “Dinastía Sur Gallegos” y “Cota 95”.

Hay que recordar que el inicio de la caída de Guillermo Lasso, quien se vio en la obligación de adelantar las elecciones en Ecuador, ante la insostenible ola delictiva, fue justamente la difusión de un video con amenazas de “Los Lobos”, que meses después habría perpetrado el asesinato del periodista Fernando Villavicencio, candidato presidencial.

“Los Lobos” es una organización criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, cuyo campo de acción se da principalmente en el narcotráfico.

Esta banda había amenazado al candidato Villavicencio. “Los Tiguerones”, que ya están en Lima, tienen cierta relación con “Los Lobos”. Estas bandas, por lo tanto, no solo promueven la inseguridad ciudadana, sino también son una amenaza para la democracia. El trabajo de inteligencia es clave para derrotarlas. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button