Opinión

La industria sin chimeneas

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Uno de los sectores clave de la reactivación económica es el turismo, conocido también como la industria sin chimeneas. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2019 el turismo generaba 1.5 millones de empleos; el año pasado, como consecuencia de la pandemia, esta cifra se redujo a 600,000, mientras que el presente año se espera terminar con 750,000 plazas, es decir, la mitad de los que se tenía en la época prepandemia. Aparte de lo económico, el turismo influye en la imagen del país y pone en vitrina a diversos sectores del comercio, como la gastronomía, la artesanía, al agro y la cultura, entre otros.

En junio pasado, aún en el gobierno de Francisco Sagasti, PromPerú puso en marcha “Volver a viajar”, una campaña de comunicación para reactivar el turismo interno, apoyando la formalidad y buscando iniciar la recuperación económica del país, en un contexto de crisis sanitaria e institucional. La estrategia incluyó la oferta de servicios flexibles en todas las regiones.

Hace unos días, el actual régimen aprobó un decreto supremo a través del cual se crea la estrategia “Guiando al turismo a la reactivación”, una iniciativa de Mincetur que contará hasta con S/ 32 millones para apoyar a los guías de turismo de todo el país. Buena medida, pero es necesario desplegar un mayor esfuerzo dirigido a una reactivación integral.

El Perú no solo cuenta con Machu Picchu y otras zonas arqueológicas medianamente conocidas, como las líneas de Nasca, Kuélap, Chavín de Huántar y Chan Chan, sino también con el observatorio solar de Chanquillo, la fortaleza de Sechín y Caral, donde hace 5 mil años floreció la civilización más antigua de América, entre otros atractivos turísticos. Lo que falta es, sin duda, promoción.

Según el Banco Mundial, las potencias turísticas del mundo el 2019, antes del inicio de la pandemia, fueron Estados Unidos, España, Francia, Tailandia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Japón, Hong Kong (China), China, Macao (China), Turquía, India y Países Bajos, en ese orden. En rankings anteriores, por ahí ha aparecido México, pero Perú ni por asomo.

En medio de la pandemia se está filmando en el Cusco la famosa serie “La Reina del Sur” y la película “Transformers: Rise of the beasts (el despertar de las bestias)”, gran ocasión para poner al Perú y su riqueza turística en la palestra. Pero, repetimos, falta promoción con imaginación, inventiva, creatividad. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

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