DeportesParticular

La importancia de tener un buen plantel

Por: Gerardo Sosaya Saavedra

Quienes hemos tenido la suerte de presenciar el clásico del fútbol peruano, en calidad de analíticos y no como hinchas, podemos afirmar que Universitario de Deportes es el justo ganador y las excusas que puedan presentar los seguidores de Alianza Lima carecen de valor.

Analizar un encuentro entre los compadres es difícil, por no decir complicado, pero la noche del sábado se pudieron observar aspectos muy relevantes que marcaron la diferencia y que podrían seguir haciéndolo a lo largo de todo el 2024.

Ya lo habíamos señalado en nuestra columna anterior: los cremas han mantenido la base principal del plantel de 2024, reforzándolo en posiciones claves para potenciar al equipo. Pero, sobre todo, hoy cuentan con lo que carecían el año pasado: un plantel parejo, elemento que creo que marcó la diferencia.

No es una justificación, pero los grones son un equipo nuevo en formación, y eso les ha pasado factura desde el principio, sobre todo enfrentándose a un plantel que ha demostrado por qué es el actual monarca del fútbol peruano.

Otro de los puntos que favoreció al equipo de Fabián Bustos fue el mantener el sistema de juego (3-5-2) que les proporcionó grandes satisfacciones y que, según las circunstancias, pueden modificar.

En cambio, Alejandro Reptrepo sigue probando el 3-5-2 y el 4-4-2, pero al parecer, sus pupilos no se han adaptado, lo que provoca numerosos errores defensivos, sobre todo en las salidas, donde la defensa siempre la encuentran mal parada.

Universitario, ataviado completamente de crema, mantuvo un orden defensivo casi impecable. Supo controlar y anular a Barcos, Serna, Cabellos y Rodríguez, quienes supuestamente debían marcar la diferencia, pero pasaron inadvertidos. No solo se destacaron en la zaga, sino que también supieron contragolpear y dañar al rival. Así fue como Polo consiguió el gol que cambió el partido.

Otro aspecto que el técnico de Alianza debe analizar es la falta de gol. Dominan, tienen el control del balón y no causan daño. A esto hay que sumarle que, mientras los cambios de Calcaterra y Pérez Guedes le funcionaron a la “U”, los de Alianza, Costa, Zanelatto y Garcés, no estuvieron a la altura de los titulares.

Una mención aparte para la irresponsable actitud del panameño Ramos, quien se hizo expulsar tontamente por una falta artera contra Calceterra, perjudicando directamente a su equipo.

En conclusión, Universitario es un justo ganador y esperamos que con el transcurrir de los días, Alianza se vaya afianzando y encuentre su mejor sistema, para la alegría de sus hinchas.

Puedes seguirlo en https://www.facebook.com/carlos.sosaya.16/, https://www.facebook.com/diarioelpaisaoficial, https://www.facebook.com/dorita1963.

(*) Ex director del diario Líbero, Todo Sport, de la revista El Gráfico Perú y del portal digital ovacion.pe

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button