La guerra ya dejó 31 mil muertos y la hambruna amenaza a Gaza
Israel continúa bombardeos y Hamás exige “una cláusula clara” para una nueva tregua

La guerra entre Israel y Hamás ya va dejando más de 31,000 muertos en la Franja de Gaza, bombardeada constantemente por el ejército israelí, mientras que la hambruna amenaza a esa zona del territorio palestino en medio de los esfuerzos por lograr al menos una tregua.
Ayer por la madrugada, los bombardeos israelíes apuntaron nuevamente contra Zeitun, en el norte del enclave, escenario también de combates callejeros, y contra Jan Yunis y Rafah, en el sur. La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a cerca de 1,160 personas, en su mayoría civiles, según la versión israelí.
Por su parte, el movimiento islamista Hamás señaló que el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino, así como “una cláusula clara” que incluya un cese total de las hostilidades tras una primera tregua temporal, son los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo con Israel que devuelva la paz a la Franja de Gaza.
En tanto, representantes de varias agencias humanitarias de la ONU advirtieron en el Consejo de Seguridad que la hambruna es prácticamente inevitable en la Franja de Gaza, donde continúan las hostilidades entre el Ejército israelí y Hamás y apenas entran suministros pese a los constantes llamamientos de la comunidad internacional.
“Si no se hace algo, tememos que una hambruna generalizada en Gaza será casi inevitable”, advirtió en un discurso el director de coordinación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham.