La Defensoría del Pueblo oficializó la conformación del Comité Especial que se encargará del concurso público para elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyo mandato vencerá a inicios del próximo año.
La presidencia estará a cargo del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, a quien acompañarán el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; del fiscal de la nación interino, Juan Carlos Villena, y del titular del Tribunal Constitucional, Francisco Morales. Además, integrarán el comité el contralor general de la república, Nelson Shack, y los rectores de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Ricardo Palma, Jeri Ramón y Segundo Romero, respectivamente.
De acuerdo con el artículo 155 de la Constitución Política del Perú, la comisión especial deberá instalarse seis meses antes de que acabe el mandato de los consejeros. Sin embargo, cabe mencionar que en el Congreso se promueve un proyecto de ley para eliminar a la JNJ y crear la Escuela Nacional de la Magistratura. Una de las disposiciones de dicha iniciativa estipula que los actuales consejeros son cesados una vez es publicada la norma en el diario oficial El Peruano.