Política

“Contrato de Camisea fue una estafa y a Perú le dan migajas”

García Belaunde culpa a Toledo y PPK de haber firmado contrato perjudicial

Como una “estafa al país” calificó el excongresista Víctor García Belaunde el contrato por el gas de Camisea suscrito con la empresa Pluspetrol durante el gobierno de Alejandro Toledo, quien tuvo como ministro de Economía y Finanzas a Pedro Pablo Kuczynski.

“Habría que cuantificar las pérdidas que ha tenido el Perú, pero supongo que habrán sido entre 500 y mil millones por año, porque se le ha entregado el gas a Pluspetrol, que lo vende a un precio a una intermediaria, que lo distribuye en el mundo a otro precio y al Perú le deja migajas”, explicó el exparlamentario al ser consultado por el diario La Noticia.

García Belaunde agregó que “se paga impuesto a la renta aquí sobre el gas que sale del pozo, pero no se paga por el precio y la ganancia que tiene el gas cuando se exporta al extranjero”.

“Ese contrato fue totalmente perjudicial para el Perú. Hay que recordar que se firmó en la época de Toledo con Kuczynski y ya conocemos lo que ha hecho esa dupla en el Perú. Ya Toledo está extraditable y PPK está procesado, ambos por corrupción”, indicó.

Afirmó que a la empresa se le entregó todo tipo de facilidades y los peruanos pagamos el gasoducto. “Es como regalarle un taxi a un señor para que haga su negocio con el compromiso de que de vez en cuando te haga una carrerita. Eso fue lo que se hizo. Acá se le ofreció al peruano de a pie que pague el recibo de la luz porque la luz al final iba a salir más barata si se usaba gas. Bueno, pues, con ese engaño se financió el gasoducto”, indicó.

“Le regalamos el gasoducto a Pluspetrol para que ellos hagan su negocio y el asunto lo pagamos nosotros y se trató de hacer lo mismo en el gasoducto de Odebrecht, de Gas del Sur, pero se frustró. Todos esos antecedentes hacen pensar que aquí ha habido gato encerrado, negociaciones turbias con el único afán de ayudar a los vendedores del gas y perjudicar a los peruanos”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button