Opinión

La cultura se defiende con cultura

Restituido el nombre de Luis Alberto Sánchez en la Plaza de la Cultura como corresponde, debemos hacer una reflexión sobre el hecho y su corrección por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Hay personas en política que trascienden a sus partidos y uno de ellos es Sánchez, especialmente por su amplia actividad cultural que sobrepasó el centenar de libros que escribió y lo llevó a medios como Caretas con Cuaderno de Bitácora, Canal 7 con La Hora de Luis Alberto Sánchez y RPP todas las mañanas a las 7.30 am.

Por eso muchas personas más allá del APRA expresaron su preocupación, pues el nombre de LAS era lo más vinculado a la cultura en el siglo XX. Sin duda que hay muchos otros nombres que merecen un espacio en la ciudad pero obviamente no a costa de reemplazar a uno anterior.

Por eso ha hecho bien la Municipalidad en enmendar lo que se reconoció como un error, según buen discurso de las regidoras Fabiola Morales y Roxana Rocha y que mereció el voto unánime del Concejo Metropolitano y sin
duda detrás de ello está el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con quien conversé varias veces explorando soluciones, como también lo hicieron discretamente Carla García y Hernán Garrido Lecca.

Debemos agradecer a distinguidas personalidades no apristas que con su firma le pidieron respetuosamente al alcalde una rectificación y que fue atendida prontamente. Max Hernández, Juan Ossio Acuña, Lourdes Flores (PPC) Orestes Cachay Boza (ex Rector de UNMSM), Edmundo del Águila (AP), Luis Galarreta (FP), Carlos Neuhaus, Javier Bedoya Denegri y Miguel Ángel Mufarech del PPC. Los constitucionalistas Domingo García Belaúnde, Oscar
Urviola, Ernesto Álvarez, Carlos Mesía, Anibal Quiroga.

También Ángel Delgado, Ismael Benavides, Javier González Olaechea, Martín Belaúnde Moreyra, Lourdes Mendoza del Solar, Mercedes Araoz, Cecilia Bákula, Carmen Masías, Juan Antonio Bazán, Harold Alva Viale, Juan
Villarán Escardó, Fernando Pazos Arnaez, José Tola Nosiglia, Karen Kuroiwa, Marlene Zárate López, Marcelo Cornejo, Luis Tipacti Peña.

“Hay personas en política que trascienden a sus partidos y uno de ellos es Luis Alberto Sánchez, por
su amplia actividad cultural que sobrepasó el centenar de libros que escribió”.

Los Embajadores José Antonio García Belaúnde, Alfonso Rivero Monsalve, Harry Belevan McBride, Alejandro Gordillo, Juan Carlos Capuñay, Ernesto Pinto Bazurco, Alberto Montagne y Gustavo Otero. Los generales Jorge Celiz Kuong y Rodolfo García Esquerre. Se adhirieron César Astudillo Salcedo y Hugo Guerra.

Firmaron también un grupo significativo de viejos sanmarquinos, entre ellos mis compañeros de promoción de Derecho 1974. También fue encomiable la reacción del pueblo aprista, movilizándose desde el domingo 22, limpiando el monumento y su entorno motivados por Juan Manuel Cabrera. Fueron importantes sendas cartas de la secretaria general Belén García y otra de Pilar Nores, Ricardo Pinedo y un grupo de compañeros.

Algún aguafiestas ha dicho como supuesto antecedente, que los apristas en 1989 le pusimos el nombre a la autopista Ramiro Prialé a la que se denominaba Ricardo Palma. Falso. Siendo alcalde construimos dicha vía, que tenía un pequeño avance, y llegamos hasta Huachipa para conectarla a la Carretera Central. El proyecto se llamaba Autopista Lima a Ricardo Palma porque llega a ese distrito, no porque sea en honor del tradicionista. Sería una buena idea continuar su ejecución.

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button