Opinión

La crisis de controladores aéreos

Por: Martín Valdivia Rodríguez

El caos que se generó el último sábado, por la demora y cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, se debió a la falta de controladores aéreos, las personas encargadas de mantener el orden, la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas, desde que las aeronaves inician su rodaje para despegar hasta que aterrizan y se desplazan rumbo a su destino. Se trata de una carrera técnica, pero los sueldos fluctúan entre los S/7,000 y S/60,000, debido a que es una actividad muy delicada y hay escasez de controladores aéreos tras la pandemia de covid-19, que también afectó al sector aeronáutico en gran medida.

Ser controlador aéreo no es tan complicado. Se debe llevar y aprobar el Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo que ofrece la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), a través del Centro de Instrucción de Aviación Civil, también conocida como CIAC. Dicho curso básico dura 18 meses, divididos en dos fases: 12 meses de teoría y 6 meses de práctica. Las personas que logran aprobar este proceso tienen la posibilidad de presentarse ante la autoridad de Aeronáutica para obtener su licencia.

En octubre del año pasado, en la página oficial del Gobierno Peruano se publicó una nota de prensa titulada: “¿Te interesa ser controlador aéreo? Postula a una de las 100 becas de Corpac para estudiar gratis”. Ocurre que es tal la necesidad de controladores aéreos, que el propio Gobierno invita a los jóvenes a seguir esta carrera.

El sindicato de controladores aéreos es poderoso y muchas veces ha recurrido a medidas de fuerza para exigir que se cumplan sus demandas. Por ejemplo, en diciembre del 2020 realizaron una huelga en reclamo de mayores herramientas de seguridad para prevenir contagios de covid-19.

Precisamente, la pandemia detuvo la formación de controladores aéreos por dos años y, para colmo, muchos de estos profesionales tuvieron que dejar de laborar al ser vulnerables al covid, por su edad avanzada u otros factores.

Durante su formación, un controlador aéreo conoce sobre los reglamentos del aire, servicio de tránsito aéreo, aerodinámica, comunicaciones y legislación aeronáutica, ya que deben estar capacitados para guiar a los aviones tanto en tierra como en aire.

Ninguna persona que no haya recibido la capacitación mencionada puede desempeñarse como controlador aéreo. Este año habrá importantes actividades internacionales en el Perú, como el foro APEC y la inauguración del megapuerto de Chancay. De ninguna manera pueden faltar controladores aéreos. A ponerse manos a la obra para que los aeropuertos funcionen a la perfección y no se registren contratiempos. Por que lo que digo y escribo siempre lo firmo.

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