Especiales

“La corrupción cuesta S/100,000 mlls cada 5 años”

Analista político Luis Benavente advierte de “una nefasta alianza del Estado con empresarios y funcionarios corruptos” en el país

  • El director de Vox Populi indica que, en general, los actos de corrupción afectan a todo el sistema político, a la democracia y al Estado peruano.

POR: ALEX VALENZUELA

En entrevista con La Noticia, el analista político Luis Benavente Gianella sostuvo que en la corrupción caen tanto políticos de izquierda como de derecha. El director ejecutivo de Vox Populi Consultoría señaló que, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, en cada cinco años de gobierno se pierden más de S/100,000 millones en corrupción, dinero que podría servir para una lucha más efectiva contra la pobreza.

La corrupción está por todas partes, tanto en la izquierda como en la derecha.

Hablemos sobre lo que ha pasado en varios gobiernos, desde los años 90 hasta la fecha. Prácticamente en todos, y han sido gobiernos de derecha, mayoritariamente, ¿no? Y han permitido esa nefasta alianza del Estado con empresarios y funcionarios corruptos.

La situación no cambia.

Lo que está pasando es que eso es más de lo mismo. No es nada especial. Y, por cierto, si hablamos de la izquierda, pues muestra la inconsistencia de la izquierda. Porque por un lado están con un discurso anticorrupción y, por otro, muchos izquierdistas tienen una práctica de corrupción evidente y condenable.

Se pierde mucho dinero en la corrupción.

Según cálculos de la Contraloría General de la República, el 15% del presupuesto público (aproximadamente 20 mil millones de soles anuales) se va en este flagelo. Estamos hablando más de 20 mil millones de soles cada año. Entonces, en un periodo de cinco años de gobierno son más de 100 mil millones de soles. Con lo cual se podrían bajar varios puntos la pobreza, podría haber educación de calidad, más infraestructura y mejor distribución de parte del Estado hacia los peruanos.

El Poder Judicial ya inició las audiencias de control de acusación contra Susana Villarán por los presuntos aportes de Odebrecht.

Bueno, sí. Es una etapa de un proceso judicial. El Poder Judicial entendería que ya ha concluido la etapa fiscal. Ya la Fiscalía ha hecho acusación con todas las pruebas, evidencias y documentación del caso y que corresponde el proceso judicial.

Actualmente, Villarán reúne más de 4 años de restricciones de su libertad. ¿Cree que es hora de que se le dicte el impedimento de salida del país?

Sí, seguramente. Eso tiene un procedimiento. Hay que demostrar el tema del arraigo, de la obstaculización de la justicia, etc. Creo que, si la Fiscalía considera que hay alguno de esos riesgos, pediría el impedimento de salida. Pero también no se descarta la posibilidad de volver a prisión preventiva.

¿Cuán grave es el perjuicio cometido por Villarán contra la izquierda peruana, que la consideraba como un referente?

En general, los actos de corrupción no sola mente perjudican a un sector político ideológico, sino a todo el sistema político, a la democracia y al Estado peruano. La corrupción está en todas partes. La corrupción no tiene ideología, está en todas las ideologías.

Marisa Glave también fue acusada ante el Ministerio Público, por un colaborador eficaz, de haber recibido coimas de OAS y Odebrecht cuando era regidora.

Es una acusación que debe seguir un curso fiscal y judicial. Yo no pretendo defender ni acusar, ni nada, pero creo que, mientras estemos en ese terreno, pues hay que ser prudentes y esperar cuando se inicia ya una acción fiscal, y cuando hay documentación y evidencias.

Según el colaborador eficaz, Glave habría recibido $20 mil de un exgerente general de la empresa brasileña OAS.

Bueno, eso tiene que seguir su curso judicial. Pero si hubiera más personas involucradas en la corrupción de la Municipalidad de Lima, durante el periodo de Villarán, eso podría complicar las cosas porque ya pasaríamos a hablar de una organización criminal.

Además, Glave también es investigada en el Ministerio Público por la compra de un terreno, valorizado en más de 7 millones de soles, que la Municipalidad habría realizado sin sustento técnico.

Bueno, si fuera el caso verificado y comprobado, pues tendrá que ser sancionada. Eso ya es hablar de corrupción de funcionarios. Se habla de peculado. Es hablar de delitos mayores, de lavado de activos.

PLANTEA FORTALECER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CRECIMIENTO

A través de una infografía de Vox Populi publicada a través de las redes sociales, Luis Benavente destacó el crecimiento del comercio exterior peruano. “El gran salto se dio en el período 2001-2011, y después de la pandemia (2021- 2022), a pesar de la inestabilidad política. Esto es producto de políticas públicas que hoy deben fortalecerse”, manifestó el analista político, quien ponderó las expectativas de exportación que tiene el Perú.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button