EspecialesLo último

“La clase política ha involucionado”

José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, asegura que esta situación se debe, básicamente, a la crisis de los partidos políticos que son las instituciones que preparan a los futuros gobernantes

  • José Cevasco, quien es director del Centro de Estrategia Política del Perú, está a favor de la bicameralidad y la reelección porque, según dice, así se podrán tener leyes de mejor calidad.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El ex oficial mayor del Congreso y director del Centro de Estrategia Política del Perú, José Cevasco, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, destaca el regreso a la bicameralidad y la reelección. Afirma que la prohibición de esta última generó que tengamos parlamentarios y una clase política sin consistencias ideológicas ni programáticas.

El Congreso ha sido blanco de críticas por la aprobación de la bicameralidad.

Yo estoy a favor de la bicameralidad. Antiguamente, yo defendía la unicameralidad, pero veo que el sistema unicameral no ha sido el que mejor resultados ha dado en los últimos 30 años para la política en el Perú. En principio, porque no ha sabido usar los mecanismos, por ejemplo, la función legislativa para que las leyes sean mejores y eso se nota cuando casi el 95 % de la legislación aprobada ha gozado de la dispensa del trámite de la segunda votación o segundo debate. Esto generó que muchos de los proyectos que el Congreso aprobaba sean observados por el Gobierno y al retornar al Parlamento no eran tomados en cuenta y salían leyes que son, en muchos casos, de difícil aplicación. La bicameralidad es buena, permite un doble debate. La Cámara de Diputados va a tener iniciativa legislativa, los senadores, no. Cuando un proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Diputados, irá a la Cámara de Senadores para su revisión.

El principal cuestionamiento es que hace unos años este tema se sometió a referéndum y se estaría yendo en contra del voto popular.

Puede analizarse de varias perspectivas. La población sabe lo que quiere, pero no necesariamente sabe lo que necesita. Es como cuando vamos a un médico, nosotros le damos cierta opinión respecto a nuestro estado de salud al doctor, pero él sabe lo que necesitamos. Dicen que dos cámaras significan mayor gasto. Bueno, el proyecto de reforma de la bicameralidad aprobado por el Gobierno establece que el límite presupuestal del Congreso no debe ser superior 0.6 % del presupuesto nacional. El Congreso actualmente tiene un presupuesto de 972 millones de soles, es alto. ¿Va a incrementarse por la bicameralidad? Depende de cómo se administran esos recursos.

En una entrevista, Alberto Borea, quien saludaba el retorno a la bicameralidad, hablaba casi con nostalgia de los senadores de la época. Daba la impresión de que nuestra clase política había involucionado. ¿Usted también lo ve así?

Sí, yo también lo veo así, la clase política ha involucionado y, básicamente, por la crisis de los partidos políticos. Los partidos políticos son las instituciones por excelencia que van a preparar a los futuros gobernantes. Entonces, los militantes de los partidos políticos son, en realidad, el futuro ministro, congresista, etc. Hemos visto que la crisis de los partidos ha permitido que se creen pequeños partidos políticos sin ningún respaldo ideológico ni programático. Entonces, eso también ha generado que la oferta de candidatos no sea la mejor. Los congresistas no gozan de la experiencia respectiva porque la reelección también estuvo prohibida. Entonces, esto ha generado que tengamos parlamentarios y una clase política sin consistencias ideológicas ni programáticas y tampoco están entrenados en el arte de la política.

La bicameralidad vino amarrada con la reelección.

Acostumbrémonos a que lo perfecto es el enemigo de lo bueno. Si nos vamos a poner a discutir en lo perfecto que debe ser el modelo bicameral, no tendríamos hoy bicameralidad. Es cierto, se aprobó la bicameralidad con opción a la reelección. La reelección no es mala, algunos dirán que los parlamentarios se han beneficiado porque ellos sí van a poder postular a la reelección en el Senado. Bueno, pues, las cosas son así, hay que aceptarlas, pero va a depender de la población si los elige o no. Pero, faltan otras reformas de carácter político, por ejemplo, de que el Congreso se renueve por tercios a mitad de periodo. Tampoco creamos que la bicameralidad sea la solución inmediata a los problemas del país. Tenemos que aprender a hacer política de largo plazo.

“ANTES, LOS PARTIDOS POLÍTICOS ERAN PARTIDOS ESCUELA”

José Cevasco sostiene que los partidos políticos deben tener una democracia que permita que sus militantes vayan ascendiendo a los cuadros importantes y, según afirma, eso no se ha encontrado desde hace 30 años en los partidos llamados tradicionales.

“No olvidemos que, antiguamente, los partidos políticos eran denominados partidos escuela donde los jóvenes eran preparados. Como el Partido Aprista, Acción Popular, el PPC, también los partidos socialistas y comunistas tenían sus escuelas, por eso que tenían un debate rico en la cámara legislativa”, apuntó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button