Opinión

La calculadora de la informalidad. ¿Cuánto cuesta ser informal en el Perú?

Por: José Castillo Carazas

¿Por qué una persona que hoy es informal, que paga cero en impuesto a la renta e IGV y contrata gente fuera de planilla, buscaría el camino de la formalidad para tener que pagar impuestos y tener de alguna manera que complicarse la vida teniendo mayores obligaciones de las que normalmente tienen?

Para un emprendedor, empezar un negocio sin formalidad, marca una curva de crecimiento muy difícil de superar. Lo curioso es que prefiere asumir estos “costos altísimos” originados por sus limitaciones empresariales porque de esa manera, su proceso operativo será más sencillo y el resultado será para ellos, “sin que SUNAT se lleve el fruto de su esfuerzo”.

Sin embargo, lo que el emprendedor informal no se pone a pensar es lo que cuesta ser informal frente a ser formal. Por esta razón, decidí crear una “Calculadora de la Informalidad”, para que, a través de un simple ejercicio, pueda estimar que “gana” o “deja de ganar” un empresario siendo informal frente a un empresario formal:

Los emprendedores informarles, tienen tres mal llamados beneficios: (i) no pagar IGV, lo que hace que su precio sea mucho más competitivo al de un formal; (ii) no pagar impuesto a la renta, con lo cual, en teoría, su ganancia es mayor que la del formal; y (iii) no pagar beneficios sociales a sus empleados.

Sin embargo, el empresario informal debe asumir cuatro costos adicionales que no los asume el empresario formal:

No va a poder compensar el crédito fiscal de sus compras porque no tiene IGV de ventas. Aunque seguramente las compras son hechas de manera informal, de no ser así, el crédito fiscal sería costo o gasto para su operación.

El financiamiento para operar será hasta 10 veces más caro que el de un empresario formal, un empresario formal conseguirá financiamiento a una tasa de interés que, en promedio mensual, es mucho menor que la de un informal, quien por lo general recurre a operaciones de agio.

Al empresario formal le cuesta bancarizar, es un costo que asume para sustentar ingresos personales o empresariales que les permita realizar sus operaciones.

Deberá mantener un fondo de contingencias para afrontar de fiscalizaciones, decomisos o embargo que pueda sufrir frente a SUNAT o terceros. Este fondo de contingencia en ningún caso será menor al 25% de tu venta, y probablemente llegue hasta un 35%. De no tenerlo, ante cualquier eventualidad, no podrá reponer rápidamente su mercadería.

Luego de ingresar todas estas variables en una calculadora, un empresario informal gana 16.30% siendo formal. En el ejemplo que realicé, si un empresario informal vende mensualmente S/. 50,000, siendo formal ganaría al mes S/9,616.70 adicionales.

El empresario formal tiene la capacidad de seguir creciendo de forma consistente, reinvierte y accede a financiamiento con tasas atractivas lo que le permite aprovechar mejor las oportunidades del mercado.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button