ActualidadParticular

La ATU atendió 377 casos de acoso sexual en el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1

A través de su brigada antiacoso, la entidad brinda recomendaciones a los usuarios para prevenir y denunciar estos delitos

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que en los últimos dos años atendió un total de 377 casos de acoso sexual que ocurrieron en el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro. 

Del total, 112 casos sucedieron en el 2022, mientras que en el 2023 se registraron 237 casos. En el presente año, durante el mes de enero, se atendieron 28 casos. 

La entidad precisó que, una vez conocido de estos casos, su personal atendió de manera inmediata a las víctimas activando el protocolo para casos de acoso sexual en los servicios de transporte público en Lima y Callao.

Asimismo, reportó el hecho al Centro de Gestión y Monitoreo, desde donde se solicitó la presencia de la Policía Nacional para que la víctima proceda con la denuncia e inicie las investigaciones.

Cabe señalar que la ATU combate este delito de manera preventiva a través de su “Brigada antiacoso”, integrada por orientadoras debidamente capacitadas, que se ubican en estaciones, paraderos o dentro de los vehículos, a fin de informar a los usuarios sobre dicho protocolo, y brindar recomendaciones para prevenir y denunciar estos casos.

Desde su creación, en diciembre del 2022, hasta la actualidad, esta brigada antiacoso ha logrado sensibilizar a más de un millón de usuarios del Metropolitano y de los corredores complementarios sobre cómo atender los casos de acoso sexual.

La ATU recomienda a los usuarios de transporte público que, si son víctimas o testigos de un caso de acoso sexual, comuniquen al personal de la entidad para que los orienten sobre los pasos a seguir a fin de realizar la denuncia respectiva. 

Como se recuerda, la ATU publicó en el 2022 el reglamento que regula el protocolo para la atención de casos de acoso sexual en el transporte público, con el objetivo de brindar atención a las personas que podrían ser víctimas de este delito. El reglamento contiene las acciones a seguir para una atención inmediata a las víctimas, así como el proceso que se debe de seguir para denunciar el hecho de forma oportuna.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button