EspecialesLo último

“La ambición de Evo causó crisis en Bolivia”

Excanciller Luis Gonzales Posada dice el intento de golpe de Estado se debe a la disputa entre Morales y el presidente Luis Arce

  • Luis Gonzales Posada señala que Evo Morales es un agitador cocalero, ambicioso y radical, que impulsa el bloqueo de carreteras para impedir el ingreso de alimentos y gasolina en las ciudades, para así crear problemas al Gobierno.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El excanciller Luis Gonzales Posada, en conversación con nuestro canal digital La Noticia Perú, responsabilizó a Evo Morales de la crisis política y económica en Bolivia, y advirtió que Nicolás Maduro está alistando un gran fraude para reelegirse en Venezuela.

¿Cómo analiza el fallido golpe de Estado en Bolivia?

Es una situación grave, que no solo afecta a Bolivia, sino a todo el hemisferio, y debe preocuparnos porque compartimos una frontera de más de mil kilómetros. Es una crisis que se origina en el partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), consecuencia del enfrentamiento entre el presidente (Luis) Arce y Evo Morales, que se han acusado de corruptos y narcotraficantes. A ese extremo ha llegado la confrontación, que se origina porque el presidente Arce busca la reelección, a la que tiene derecho, porque así lo permite la Constitución. Evo busca lo mismo, pero no tiene derecho porque lo ha prohibido el Tribunal Constitucional. Esa pugna ha desestructurado el Estado y penetrado en las Fuerzas Armadas. Bolivia, en suma, está afectada por una crisis que tiene nombre y apellido: Evo Morales, un agitador cocalero, ambicioso y radical, que impulsa el bloqueo de carreteras para impedir el ingreso de alimentos y gasolina en las ciudades, y así crear problemas al Gobierno.

¿Cree que la crisis económica de Bolivia ha contribuido a esta situación?

Sin duda. Las reservas internacionales se han desplomado. Eran de 15,700 millones de dólares y hoy son de 1,600 millones. Hay control de cambios y carencia de moneda extranjera. Los bancos solamente habilitan 100 dólares al día. Se han paralizado muchas empresas porque no pueden importar sus insumos y esa carencia no solo genera inflación, sino desempleo.

¿Cree que la crisis económica de Bolivia ha contribuido a esta crisis?

Sin duda. La reservas internacionales se han desplomado. Eran de 15,700 millones de dólares y hoy son de 1,600 m. Hay control de cambios y carencia de moneda extranjera. Los bancos solamente habilitan $100 al día. Se han paralizado muchas empresas porque no pueden importar sus insumos y esa carencia no solo genera inflación, sino desempleo.

El general Zúñiga que lideró este intento golpista ha señalado que se trata de una trama del mismo presidente Luis Arce. ¿Esta versión es creíble para usted?

En Bolivia todo es posible. Recuerde que de 1948 a la fecha se han producido 34 golpes de estado, de los cuales 17 han sido exitosos. El país se ha radicalizado por todos estos hechos.

Evo Morales, ha demostrado su radicalismo en sus viajes al Perú en el gobierno de Castillo…

Así es. Recorrió parte del país pidiendo asamblea constituyente, que se prohíba que los Estados Unidos  cooperen en la lucha contra las drogas y legalizar el consumo de coca. Formó una filial de su partido en el Cusco, y pugnó por la formación de la República Independiente del Sur, una nación aymara, que nacería mutilando parte de nuestro territorio, de Bolivia, Chile y Argentina. Por eso fue declarado persona no grata y se encuentra impedido de ingresar al país.

¿Hoy nada une a Arce y Evo?

Sí. Los dos decidieron encarcelar a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que están presos ilegalmente. Ambos (Arce y Morales) forman parte del bloque del socialismo del siglo XXI, con las dictaduras de Nicaragua, Cuba, Venezuela, y también México. Apoyan a Rusia en su invasión a Ucrania y cuentan con el respaldo de Irán y Corea del Norte.

¿Cómo ve el panorama de las próximas elecciones en Venezuela?

Está en marcha un gigantesco fraude electoral ante el silencio de las cancillerías democráticas del hemisferio, entre ellas del Perú. Uno de los puntos del Acuerdo en Barbados, entre el Gobierno y la oposición, fue que no habría veto a ningún candidato, pero sacaron de carrera a María Corina Machado y a Corina Yoris. Ahora el candidato de oposición es Edmundo Gonzales Urrutia, a quien todas las encuestadoras dan una amplia ventaja sobre Maduro, sobre todo en el exterior donde hay 6 millones de votantes, pero solo podrán sufragar un 2 %.

El Gobierno puso trabas y restricciones para que los venezolanos que residen en el extranjero renueven sus cédulas por la sencilla razón de que, de acuerdo con las encuestas, el 98.4 % votaría por la oposición.

Completando el esquema del fraude electoral, el Gobierno chavista ha prohibido el ingreso de los veedores electorales de la OEA y de la Comunidad Europea, lo que ha originado que Brasil y Colombia decidan no participar en calidad de observadores. Además, hay que recordar que Maduro ha anunciado que ganará “por las buenas o por las malas”. Eso se llama trampa en marcha, fraude, y hay que denunciarlo.

La posibilidad de que gane Maduro solo contribuirá a agravar más la situación de Venezuela

En las encuestas también se preguntó ¿qué pasaría si gana Maduro? El 35 % dijo que se iría del país, y el 45 % que evaluaría hacerlo. Es decir, un 80 % de venezolanos se podría autoexiliar, lo que generará una crisis de estabilidad en América Latina.

¿Es indispensable que la Cancillería y la OEA se pronuncien sobre el intento de fraude en Venezuela?

Es importante que lo hagan. Que el mundo conozca lo que pasa. No pueden quedarse callados ante las atrocidades que comete ese Gobierno, como han denunciado los fiscales de la Corte Penal Internacional, la Comunidad Europea, Naciones Unidas y la OEA. Hay centenares de presos, torturados y asesinados. Desde mi punto de vista, no debemos mantener relaciones plenas, a nivel de embajadores, con ninguna dictadura porque la legitimamos . Muy bien haríamos en reducir esos vínculos diplomáticos a nivel consular.

HAY QUE DEPORTAR A LOS VENEZOLANOS DETENIDOS E INDOCUMENTADOS

A partir del 2 de julio, los venezolanos solo pueden ingresar al Perú con visa y pasaporte.

Es una decisión tardía. Hace varios años le advertí al excanciller Néstor Popolizio sobre el ingreso de delincuentes venezolanos sin documentos, y me dijo que Migraciones adoptaría las medidas, pero vimos que no lo hicieron. Es momento de tomar medidas de control, pero también es tiempo de deportar a los detenidos por delitos o que no tengan documentos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button