Lo últimoPolítica

Cancillería: Dina Boluarte no tuvo ‘reunión bilateral’ con Joe Biden por falta de tiempo

 La Cancillería informó a través de un comunicado que el encuentro entre la mandataria Dina Boluarte y Joe Biden no pudo darse porque “los tiempos quedaron cortos” además de que se habría desarrollado sin el protocolo que concierne a las reuniones bilaterales. Sin embargo, sí pudo conversar unos minutos con el mandatario mientras daban un recorrido por la Casa Blanca.

De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la supuesta reunión se llevó a cabo después del encuentro con los gobernantes  y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

“Respecto a la noticia en el Perú sobre la reunión bilateral entre la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden, que fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre, esta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos (…) ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde ya los estaban esperando los demás presidentes y delegaciones”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que según un medio nacional estuvo presente en la Cumbre en Estados Unido y pudo entrevistar a un periodista chileno y este alegó que la reunión bilateral de la mandataria Boluarte no estaba en la agenda de Joe Biden. Además, lamentó que el área de prensa del Gobierno peruano no informara la información veraz sobre las actividades de Boluarte en Estados Unidos.

“A mí me ha causado un poco de risa. Acabamos de ver el tuit de la presidencia del Perú donde ella dice: ‘Me recibió la secretaria del Tesoro Norteamericano (…) se ve la mesa de fondo, le tiene que haber dicho señora, saquémonos una foto’. Esas no son reuniones bilaterales (…) Nosotros no vemos espacio en la agenda del presidente norteamericano para que sostenga una reunión bilateral con la presidenta del Perú. Si ocurre será unos 5 a 10 minutos, se saludarán, dirán algunas cosas, pero eso no es una reunión bilateral (…) Ha sido un poco ridículo la forma en que la presidencia del Perú ha intentado vender las actividades de la presidenta acá”, precisó al citado medio.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button