Política

Kenji Fujimori se salvó de ir a la cárcel por el caso “Mamanivideos”

Juez le confirmó 4 años y 6 meses de prisión a excongresista, pero de manera suspendida

El Poder Judicial encontró culpable al excongresista Kenji Fujimori Higuchi por el caso “Mamanivideos”, pero no irá a cárcel. Ayer, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena de cuatro años y seis meses de cárcel, pero de manera suspendida, contra el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori.

De esta manera, se confirmó que Kenji negoció de manera ilícita el apoyo de legisladores, en 2017, para evitar la vacancia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien después, en diciembre del mismo año, indultó al padre del exparlamentario. El delito por el que se condenó a Fujimori es el de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado. Además, se le impuso 18 meses de inhabilitación para ejercer algún cargo público y deberá cumplir una serie de reglas de conducta.

La misma pena se les impuso a los exlegisladores de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, involucrados en el caso. En tanto, el exasesor parlamentario Alexei Toledo fue condenado a cuatro años de prisión suspendida. Se estableció el pago de una reparación civil de S/500 mil, la cual deberán abonar de modo solidario todos los sentenciados.

Durante la lectura de sentencia, el juez Manuel Luján Tupez señaló que, si bien las grabaciones que hizo el fallecido exparlamentario Moisés Mamani fueron renombradas, no se aprecia alguna manipulación que ponga en tela de juicio la veracidad de los videos. “La prueba es constitucional y legal, por lo que mantiene su potencia incriminadora”, indicó el magistrado.

LA GRABACIÓN DE MOISÉS MAMANI FUE DETERMINANTE

El entonces integrante de la bancada fujimorista Moisés Mamani fue quien grabó con una cámara de su reloj la reunión que sostuvo con Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo, quienes le habrían ofrecido obras para su región, Puno, a cambio de votar en contra de la vacancia que enfrentaba Pedro Pablo Kuczynski. También sostuvo una conversación con Bienvenido Ramírez, quien le aseguró que había logrado obtener diversas obras para Tumbes gracias a estos acuerdos. Tras destaparse este caso, Kuczynski decidió dimitir a la presidencia en 2018.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button